Un tramo de 3,3 kilómetros en Alfaro se añade a las rutas Jacobea e Ignaciana

Homenaje a los caminos Jacobeo e Ignaciano a su paso por Alfaro. :: e.p./
Homenaje a los caminos Jacobeo e Ignaciano a su paso por Alfaro. :: e.p.

La consejería de Fomento destina 207.000 euros para que los peregrinos y caminantes de la senda ganen seguridad

E. PASCUAL

La vieja aspiración de Alfaro de ampliar el tramo del Camino Jacobeo del Ebro y conectarlo de una forma segura con el navarro ya comienza a concretarse, a avanzar sus pasos. El Gobierno de La Rioja anunció ayer una inversión de 207.823 euros para acondicionar este trazado, que discurrirá en paralelo a la carretera regional LR-288 que une Alfaro con la vecina localidad navarra de Castejón.

Es la cuantía por la que la empresa riojana Eduardo Andrés acometerá el acondicionamiento del camino peatonal a lo largo de 3,3 kilómetros de longitud, hasta el límite de la localidad riojabajeña con Navarra. Para estos trabajos, que están consignados dentro del capítulo de inversiones de su presupuesto para este año, la consejería de Fomento y Política Territorial del Ejecutivo riojano los ha adjudicado con un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo compartido en esta actuación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro es la seguridad vial, la protección de los peregrinos que utilizarán este sendero bien sea en la dirección del Camino Jacobeo del Ebro hacia Santiago de Compostela, bien a la inversa para los que recorren el Camino Ignaciano. Con estos 3.290 metros de camino, los viandantes evitarán el riesgo de caminar junto a la carretera regional.

Para ello, el proyecto de construcción de este nuevo tramo contempla que tendrá una anchura de tres metros. La ejecución partirá del movimiento de tierras, definirá la prolongación de las obras de fábrica, repondrá los regadíos afectados y culminará con la instalación de los elementos de señalización y balizamiento necesarios, tal y como informó ayer el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.

El paso previo para desarrollar el proyecto, como ya informó Diario LA RIOJA el pasado 22 de marzo, fue el anuncio de la exposición pública de la relación de bienes y derechos afectados por los trabajos que definirán el camino de cara a llevar a cabo las expropiaciones oportunas.

Cultural y turístico

Con esa idea, el concejal de Cultura y Turismo del Consistorio alfareño, Jesús Pérez Ligero, lleva largo tiempo trabajando con el Gobierno de La Rioja. Porque, además de ser vía para ambos caminos Jacobeo e Ignaciano, el convencimiento es que se convertirá también en una senda para el disfrute y esparcimiento de los alfareños y visitantes en paseos pegados a la naturaleza y con el paso del Ebro en el horizonte. De este modo, los objetivos van desde la seguridad vial hasta lo cultural y turístico.

Desde hace años, una de las banderas turísticas de la ciudad de las cigüeñas son ambos caminos de peregrinaje. Como refuerzo, una escultura es saludo de adiós y bienvenida en la localidad desde el 2016 a quienes recorren ambas rutas en la salida o entrada desde Castejón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos