El toreo y su relato

Diego Urdiales, al natural con 'Codicioso', de Alcurrucén. :: /Antonio Díaz Uriel
Diego Urdiales, al natural con 'Codicioso', de Alcurrucén. :: / Antonio Díaz Uriel

Diego Urdiales, Pablo Lozano, Lorena Muñoz y Carlos Valcarreres participarán en las tres jornadas programadas | El Club Taurino de Alfaro ha presentado su X ciclo de conferencias

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El Club Taurino de Alfaro ya ha dado a conocer su décimo ciclo de conferencias, que este año contará con tres capítulos: dos charlas a cargo del doctor y cirujano taurino Carlos Valcarreres y la periodista sevillana de 'ABC' Lorena Muñoz Limón, y un coloquio entre los dos máximos triunfadores de la pasada feria de agosto: el diestro de Arnedo, Diego Urdiales, y el ganadero de Alcurrucén, Pablo Lozano.

Las ponencias, que se celebrarán en la Sala Abacial del Ayuntamiento, comenzarán el viernes 26 de enero con el médico de la plaza de toros de Zaragoza, uno de los cirujanos más reputados del mundo taurino y considerado por muchos toreros como un verdadero ángel de la guarda. Carlos Valcarreres ha asistido en el coso de la Misericordia varias de las cornadas más graves de los últimos tiempos como la de Juan José Padilla, o las de otros diestros como la de Ortega Cano en el pecho.

CICLO DE CONFERENCIAS

26 de enero
El cirujano de la plaza de toros de Zaragoza. Carlos Valcarreres. 'Las heridas por asta de toro'.
2 de febrero
La periodista de 'ABC' de Sevilla Lorena Muñoz Limón. Hablará sobre Joselito 'El Gallo' y Juan Belmonte. 'En casa de José y Juan'.
9 de febrero
Coloquio entre el matador de toros arnedano Diego Urdiales y el ganadero de Alcurrucén Pablo Lozano. 'Urdiales y Alcurrucén, gramática y diálogo de la bravura'. Moderación por Pablo García-Mancha.

La siguiente conferencia, prevista para el 2 de febrero, la dictará Lorena Muñoz, periodista y crítica taurina de 'ABC' de Sevilla, que disertará sobre dos de los toreros más importantes de la historia de la tauromaquia: Joselito y Belmonte. Lorena Muñoz es conocida, además, por la afición riojana por su participación habitual en la Feria de San Mateo en el programa 'Sol y Sombra' de TVR. La periodista sevillana se ha convertido en una de las referencias de la crítica en Andalucía desde una de las tribunas señeras del periodismo español.

El ciclo culminará el 9 de febrero con una mesa redonda entre los dos máximos triunfadores de la feria: el diestro Diego Urdiales y el ganadero Pablo Lozano, de Alcurrucén. El arnedano le cortó las dos orejas a 'Codicioso', toro que además se llevó el premio al ejemplar más bravo. La mesa redonda tiene como título 'Urdiales y Alcurrucén, gramática y diálogo de la bravura'. Y es que se da la circunstancia de que el matador riojano ha logrado varias de las faenas más importantes de su carrera ante toros de esta ganadería: dos de ellas en Bilbao, la del 2015 con el toro 'Favorito', y la del año siguiente con el espectacular 'Atrevido'. Ambas faenas fueron de dos orejas y crearon escuela por la forma de dialogar del torero con la bravura de estos astados de sangre 'Núñez'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos