La tendencia a la baja deja los delitos enAlfaro en 140 entre enero y septiembre

Bretón y Preciadopascual presidieron la junta local de Seguridad. :: /Ernesto Pascual
Bretón y Preciadopascual presidieron la junta local de Seguridad. :: / Ernesto Pascual

Tres de cada cuatro infracciones penales son contra la propiedad, aunque sin violencia

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

El año 2015 fue un año preocupante. Las acciones de bandas organizadas e individuales elevaron hasta 278 los delitos sufridos en Alfaro, sobre todo contra la propiedad, en especial en casillas. La respuesta policial ha permitido reducir ese número de infracciones penales en la localidad, hasta 221 durante el 2016 y a 140 hasta septiembre de este año.

«La evolución es muy positiva, teniendo en el 2016 el menor número de delitos en Alfaro desde el 2011», expuso ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras la reunión de la junta local de Seguridad, a la que acudieron representantes de la Guardia Civil, Policía Local y el Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Con ese descenso de 57 infracciones del 2015 al 2016, la tasa de criminalidad en Alfaro se sitúa en el 22,11%, que supone 3,19 puntos menos que la media riojana y 21,09 menor a la del conjunto de España.

De los 221 contados durante el 2016, 115 fueron infracciones penales graves o menos graves y 106 leves -las antiguas faltas-. Respecto a la tipología, tres de cada cuatro delitos son contra la propiedad. Esa tendencia se repite en lo que va de este año: hasta septiembre, de los 140 contados, 81 fueron delitos contra la propiedad. De ellos, fueron 12 hurtos y 28 robo con fuerza en las coches, a vehículos, domicilios, casillas, etc.

«Se han detenido a 19 personas en el 2016 por delitos graves y menos graves y a 17 a lo largo de este año», explicó Bretón. «En ningún caso hemos tenido robo con intimidación o con lesiones graves y ya no detectamos la acción de grupos organizados en la zona».

Además, la reunión dio cuenta de la charla ofrecida por el Plan Mayor Seguridad para concienciarles sobre los tipos de delitos que pueden sufrir y las catorce ofrecidas dentro del Plan Director de Convivencia Escolar. «Ante el abuso del móvil cada vez más jóvenes, hemos rebajado la edad de los receptores y les pedimos ser escrupulosos», dijo Bretón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos