La CHE retranqueará tres mazones en el Ebro para evitar inundaciones

La CHE retranqueará tres mazones en el Ebro para evitar inundaciones

El Ministerio de Agricultura toma Alfaro como ejemplo para una actuación con financiación europea

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Las históricas inundaciones que se sucedieron sin tregua entre febrero y marzo del 2015 tras coincidir cuatro crecidas del río Ebro a su paso por Alfaro dejaron una cuestión y un debate entre los vecinos: ¿puede encorsetarse sin sufrir consecuencias el paso del río más caudaloso de España? Desde entonces, fueron muchas las voces que hablaron de difuminar el efecto de los mazones al ceñir el camino del agua, los muros defensivos levantados a finales de los años 60 y primeros de los 70 para reconducir el río, frenar sus inundaciones y habilitar zonas de cultivo en tierras enriquecidas por su humedad.

Tras años de debate social y, por supuesto, político, las tres administraciones -nacional, regional y local- han llegado a un acuerdo para impulsar el retranqueo de los mazones en tres de los puntos más sufridos por las crecidas del Ebro a su paso por el paraje de La Maja: en el Chorro de la Nava, en la pronunciada curva del Soto del Estajao -donde las crecidas chocan y erosionan la zona donde se encuentran los pozos de captación del municipio- y antes del puente del ferrocarril, en el linde con Castejón -donde las avenidas han cubierto en tantas ocasiones la carretera nacional N-113-.

Tras esas conversaciones a tres bandas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elegido a Alfaro -junto a la localidad aragonesa de Pitillas- para poner en marcha este tipo de medidas dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la adaptación al cambio climático (Pima Adapta Agua). De este modo, Alfaro y Pitillas servirán de ejemplo para futuras planificaciones ante problemas similares.

Para ello, el Ministerio cuenta ya con un borrador sobre la actuación, que inspira la redacción del proyecto de la que ya se encarga la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en coordinación con el Ayuntamiento de Alfaro y las direcciones generales de Medio Natural y de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja.

Ante la previsión de lo abultado que será la inversión para esta actuación, el Ministerio elevará la petición a financiación europea, a través del programa de ayudas y subvenciones Life. Desde el Gobierno de La Rioja, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, subraya a este periódico la importancia de que las tres administraciones estén trabajando de acuerdo y en la misma dirección.

Restauración del Ebro

El proyecto de restauración del Ebro a su paso por Alfaro parte del objetivo de mejorar el estado del río y su biodiversidad, para lo que plantea realizar modificaciones en las defensas artificiales construidas en los años 60 y 70 para que la zona esté preparada de forma más eficiente para recibir sus crecidas.

Además, favorecerá la presencia de su fauna y flora autóctonas. Para ello, parte de que los mazones, en lugar de ser defensas, aumentan el riesgo de inundación al estrechar su cauce, que además de hacerse más profundo es más rápido, agresivo en la erosión y en desbordarse. Así, la actuación se va a centrar en tres de esas zonas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos