El pleno aprueba por unanimidad crear el Consejo de Infancia y Adolescencia

Los tres grupos apoyan impulsar un consejo local de las mujeres para trabajar por la igualdad salarial

E. PASCUAL

Alfaro dio anoche uno de los últimos y definitivos pasos para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), el sello que entrega Unicef a los municipios que se comprometen con la participación de los niños y adolescentes en las decisiones públicas. Con la unanimidad de los tres grupos municipales representados en la Corporación, el pleno aprobó la creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

«El objetivo es incorporar a los niños y adolescentes a la toma de decisiones que les afectan en el municipio», expuso el concejal de Deportes, Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, José Luis Segura.

De la mano de la propia creación del Consejo, que mantuvo una primera reunión el pasado 19 de diciembre y otra precisamente ayer, el pleno aprobó también el borrador para el reglamento de su funcionamiento. Tras su visto bueno, quedará a exposición pública durante el período de un mes para que todos los interesados presenten alegaciones o sugerencias «para todo lo que se pueda mejorar», según invitó Segura.

El borrador define la estructura orgánica del Consejo, que está conformado por doce niños y adolescentes elegidos en los centros educativos, el concejal del área, un concejal de cada grupo político, un representante de cada asociación de madres y padres y las técnicos en Prevención de drogodependencias y en Juventud. «Sólo tienen voto los niños y adolescentes, mientras que el resto asesoramos», explicó el edil.

Tres mociones

En sesión ordinaria, el pleno abordó tres mociones, una por cada grupo político. Por unanimidad salió adelante la que presentó el PSOE para crear un consejo municipal de las mujeres y reivindicar la igualdad salarial. En solitario aprobó el PP la que planteaba el apoyo del Ayuntamiento a la prisión permanente revisable. Con el apoyo de IU como su promulgador y de PSOE, el PP rechazó, pero teniéndola presente para futuro, la moción que pidió un parque infantil cubierto por considerarla «inviable» una vez que el Presupuesto para este 2018 está aprobado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos