El pleno aprueba contratar la reforma del Burgo por 1.084.150 euros

El grupo de Gobierno impulsó en el pleno el avance de la contratación de la reforma del Burgo. :: E.P./
El grupo de Gobierno impulsó en el pleno el avance de la contratación de la reforma del Burgo. :: E.P.

El grupo de Gobierno da luz verde al proyecto y a la modificación de las cuantías anuales para financiarlo

E. PASCUAL

Aunque inicialmente no estaba previsto que lo fuera, la reforma integral del barrio del Burgo, que implicará a once de sus calles, se convirtió anoche en la protagonista del pleno ordinario celebrado por la Corporación alfareña.

Una sucesión de puntos, tanto marcados en el orden del día como introducidos por urgencia, concluyeron en la aprobación del proyecto de ejecución de la reforma y en el pliego de condiciones que regirá su contratación, que saldrá a licitación por 1.084.150,35 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Primero, y dado el retraso que ha supuesto adoptar los requerimientos marcados por la Dirección de Política Local al proyecto de ejecución, el grupo de Gobierno señaló que las obras no comenzarán en julio como había previsto, sino en septiembre. Así, con el voto a favor de PP y PSOE y en contra de Izquierda Unida, adaptó el plan de trabajo y las cuantías para las dos anualidades que aportarán ambas administraciones: el Gobierno de La Rioja aportará en este año 151.946,16 euros y en el 2019 635.146,48, poniendo el Ayuntamiento 253.609 y 271.118,93 respectivamente.

Con puntos de urgencia, el grupo de Gobierno buscó adelantar tiempos en el proyecto para el barrio

Con las modificaciones técnicas subsanadas, PP y PSOE aprobaron, con la abstención de IU, el proyecto refundido para la reforma del barrio del Burgo, «la actuación urbanística más ambiciosa de los últimos 20 años», según describió el concejal del área, Adrián López.

Con el proyecto aprobado, y ante la abstención de PSOE e IU por no haber podido estudiar el expediente, el PP aprobó en solitario el pliego de condiciones para contratar la ejecución de la reforma. «Con estos pasos, avanzamos en el tiempo y no demoramos más el proyecto», subrayó la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Junto a este punto y otros puntos, el pleno dio cuenta ayer de las obras de emergencia para reforzar la mota del río Ebro. Así, apuntó el informe del arquitecto municipal que vio necesarios estos trabajos. «Con todos los informes preceptivos, y ya terminadas, han salvado los pozos de captación del municipio y el colector que eleva el agua hasta los depósitos de La Plana», valoró la alcaldesa.

Despedido el bibliotecario

Entre las preguntas, el edil de IU, Javier López, preguntó por el expediente abierto al bibliotecario. La alcaldesa arguyó que el expediente de despido se ha abierto por numerosos puntos acumulados en su día a día !en contra del Ayuntamiento!.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos