Oportunidad histórica

Oportunidad histórica

El programa de empleo reactiva el yacimiento de Graccurris

E. PASCUAL

Las labores se han reanudado en los yacimientos arqueológicos de Gra-ccurris, el segundo asentamiento romano en la península tras el de Híspalis. Y son posibles gracias a los programas del Gobierno de La Rioja, con financiación de la Unión Europea, para emplear a personas desempleadas mayores de 30 años y menores de esa edad dentro de la 'garantía juvenil'.

La antesala a los trabajos realizados en las últimas semanas fueron las labores de limpieza realizadas para retirar vegetación incontrolada y la basura que se acumuló por asentamientos de temporeros e indigentes tanto en los yacimientos de las Eras de San Martín como en el conjunto arqueológico del Burgo. Del mismo modo, la limpieza llegó también a la vegetación que cubría las piedras de la presa del Sotillo, que se trasladaron a las eras de San Martín en su día con motivo de la construcción de la estación depuradora de aguas.

Junto a esa limpieza, el Ayuntamiento solicitó permiso para excavar en una zona en la que no se había hecho antes, cubierta en sus primeras capas por escombro del desmonte que se realizó para colocar una trilladora y que arrasó parte de los elementos enterrados en el montículo. La prospección determinó la capa de echadizo y la capa arqueológica. En éstas se descubrió un canal que realizaba un codo de noventa grados, como describe el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero. Para protegerlo, este hallazgo se tapó con zaborra hasta esperar a la siguiente campaña de contrataciones y excavaciones.

Investigación

Con el nuevo programa de empleo, el descubridor del canal, el arqueólogo Miguel Martínez Baldero, fue contratado para continuar con la excavación e investigar para qué se utilizaba. Junto a tres peones, también han acometido el mantenimiento del conjunto monumental del Burgo, limpiando el yacimiento, vaciando de barro acumulado en la exedra del Ninfeo y rellenando con zahorra los hoyos de las orillas del río Alhama para hacer más atractiva su visita.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos