El PP levanta en solitario un reparo para las redes de Trasmuro y Tudela

El Ayuntamiento busca tramitar en paralelo la modificación que financiará la renovación de redes en las calles Trasmuro y Tudela. :: /Ernesto Pascual
El Ayuntamiento busca tramitar en paralelo la modificación que financiará la renovación de redes en las calles Trasmuro y Tudela. :: / Ernesto Pascual

El pleno aprobó anoche por unanimidad destinar parte del superávit del 2016 para la obra del colector del cementerio

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Protagonistas de varias de las partidas del Presupuesto Municipal para este 2017, los proyectos del colector del cementerio municipal y de renovación de la red de abastecimiento entre las calles Tudela y Trasmuro han esperado hasta la recta final del año para impulsarse y salir a contratación. Para ello, la Corporación alfareña celebró anoche una sesión extraordinaria y urgente de pleno para aprobar su avance administrativo, que contó con los votos a favor del Partido Popular del grupo de Gobierno y distintas posturas desde la oposición.

Ambos proyectos estaban sujetos a dos pasos previos. Respecto al colector del cementerio, que cuenta con una previsión de 254.265 euros, el Ayuntamiento va a cubrir 200.000 con cargo al superávit del 2016. Por ello, tuvo que declarar la obra como inversión financieramente sostenible a los efectos previstos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en el Real Decreto Ley regulador de la las Haciendas Locales. Los tres grupos lo aprobaron por unanimidad.

Por su parte, el proyecto de ejecución de la red de abastecimiento de parte de las calles Tudela y Trasmuro estaba sujeto a un reparo por parte de la Intervención municipal, al apuntar que no cuenta con crédito para financiarlo en este momento, en el que el Ayuntamiento busca que salga a concurso. Ese crédito vendrá de una modificación aprobada también anoche por unanimidad, pero que tiene que cumplir el plazo de quince días de exposición pública.

El grupo de Gobierno levantó el reparo en solitario, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida. «Buscamos adelantar plazos, tramitar en paralelo la exposición pública de la modificación presupuestaria y la contratación del proyecto, para que pueda adjudicarse dentro de este año, como nos han recomendado los técnicos», expuso la concejal de Hacienda, Charo Preciado. Sus argumentos no convencieron a la oposición, que coincidieron en «no entender las prisas» y en apuntar que levantar un reparo no es algo baladí.

Pensado inicialmente en 50.000 euros, mejoras técnicas han precisado elevar la cuantía del proyecto de renovación de las redes de partes de estas vías a 97.120,37 euros. «Cuando vaya a ser adjudicado, ya contará con la financiación necesaria», apuntó Preciado. «Tenemos la conciencia muy tranquila, levantar este reparo nos permite seguir trabajando», expuso la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Fotos

Vídeos