El juzgado obliga al Consistorio a pagar a su exletrada una minuta de 37.000 euros

El juzgado obliga al Consistorio a pagar a su exletrada una minuta de 37.000 euros

La abogada reclamó al Ayuntamiento de Alfaro la factura por la defensa municipal de un caso ganado en un pleito de daños de cuantía elevada

E. PASCUAL

Cuando las diferencias en un asunto entre el Ayuntamiento y particulares (sean a título individual, empresarial o de cualquier tipo) no llegan a un punto en común, su camino es que las diriman los tribunales. Es parte del día a día de la actividad municipal. Para defender sus intereses, el Consistorio alfareño cuenta con dos vías: su defensa la enarbola la secretaria general municipal o un letrado exterior contratado.

Pero ese día a día ha dado lugar a una situación singular en la que la anterior letrada a su servicio, Marisa López, ha acabado llevando al Ayuntamiento al que defendía ante los tribunales. Reclamaba el pago de una factura que el Consistorio veía excesiva. Y tras el trámite el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha sentenciado que el Ayuntamiento ha de pagarle 37.000 euros.

Por acuerdo de la junta de gobierno local del 3 de julio del 2014, el Ayuntamiento aprobó un contrato menor con una abogada para que gestionara sus pleitos. Según el relato de la secretaria general del Consistorio, Judit García, se estableció entonces un protocolo de intenciones para que los futuros pleitos le quedaran encargados como contratos menores, cuya cuantía no puede superar los 18.000 euros y no requieren formalización por concurso abierto.

El PP aprobó en pleno el pago a la letrada y PSOE e IU calificaron la gestión de negligente y chapucera

Entre esos casos, llegó la demanda del propietario de unas naves industriales al Ayuntamiento por daños valorados en 800.000 euros. Tras pasar por apelación, el Ayuntamiento ganó el caso. En diciembre del 2016, la abogada pasó una minuta por 37.000 euros, el doble de lo que supone un contrato menor.

Desde ese momento, el Ayuntamiento ha defendido que los honorarios planteados eran excesivos, que la letrada debía adecuarse al acuerdo de junta de gobierno que aceptó para regirse en contratos menores y devolvió la factura. La abogada llevó el caso al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, que solicitó dictamen al Colegio de Abogados de La Rioja. Éste indicó que la tarifa es adecuada, sin profundizar en la relación que unía a letrada y Ayuntamiento.

Ante la sentencia que indica o bien el pago o bien el embargo al Ayuntamiento, el grupo popular del Ayuntamiento aprobó en el pleno del martes levantar el reparo que existía sobre el pago y tramitarlo. El PSOE, que calificó la gestión del asunto como negligencia, e IU, que lo tachó de chapuza, votaron en contra. «Hemos defendido los intereses del Ayuntamiento ante una minuta que consideramos excesiva y que no entraba en el contrato menor», expone la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos