Un incendio avivado por el fuerte viento devora la empresa alfareña Envases Antón

El fuego, que se originó en el pasillo lateral de la nave, saltó por el fuerte viento a las instalaciones, consumiéndolas en escasos minutos. ::
El fuego, que se originó en el pasillo lateral de la nave, saltó por el fuerte viento a las instalaciones, consumiéndolas en escasos minutos. :: / Ernesto Pascual

El fuego se originó en uno de los patios de la empresa, que emplea a 5 personas, desde donde saltó al interior de la nave ayudado por el viento

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

El fuego consumió el trabajo de toda una vida en unas escasas horas. Un incendio devoró en la tarde de ayer la nave de la empresa familiar alfareña Envases Antón, especializada en embalajes de madera. La firma fabricaba y almacenaba palés y barquillas de madera para diversos usos, en especial para el mercado frutícola.

Pocos minutos antes de las 16.30 horas, los responsables de la empresa detectaron el fuego en unas barquillas apiladas en uno de sus patios laterales, en las instalaciones del polígono Tambarría. Inmediatamente avisaban al SOS Rioja. Pero pese a los intentos de actuar con sus medios para frenarlo, el fuerte viento que azotó la tarde de ayer avivó el fuego y lo hizo saltar al interior de la nave, en la que se apilaban miles de barquillas y palés.

En esos momentos se encontraban trabajando en el lugar los cinco trabajadores que emplea Envases Antón y un operario que estaba instalando una nueva máquina. Ni sus intentos ni la ayuda de los vecinos de las empresas cercanas pudieron hacer nada. El material apilado en el interior era combustible para que el fuego tomara todo el espacio. Pronto las luminarias y la cubierta metálica cedieron.

El fuego devoró la nave en minutos y la preocupación se centró en que no saltara a las empresas vecinas

En esos intentos, como en la retirada de una camioneta fuera del recinto de la nave, un trabajador sufrió una quemadura leve en un brazo, por la que tuvo que ser atendido. Muy afectados, los responsables y familiares vinculados a la empresa recibieron el apoyo de las asistencias médicas. Y también de la alcaldesa, Yolanda Preciado, y del concejal de Industria, Ángel Mari Cordón, que estuvieron en comunicación con el Gobierno de La Rioja..

Preocupación por las vecinas

Hasta el lugar se movilizaron bomberos del CEIS Rioja, del Ayuntamiento de Logroño y de Tudela, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La fuerza del viento extendió la virulencia e intensidad del fuego a toda la extensión de la nave en minutos.

La principal preocupación fue refrescar el perímetro de Envases Antón para evitar que el fuego saltara a naves vecinas, como la del matadero municipal, labor que realizaron los bomberos y los camiones de una empresa local. Junto a ellos, intervinieron agentes de Policía Local y Guardia Civil y un técnico de la empresa Iberdrola para el corte de suministro eléctrico.

Fotos

Vídeos