El humedal de Cofín, con todo su atractivo

Una de las zonas del humedal de Cofín, declarado área natural singular de La Rioja, con la localidad de Alfaro al fondo de la imagen. :: / Ernesto Pascual

Con la declaración de área natural singular, el Ayuntamiento impulsará la promoción del carrizal como recurso turístico

ERNESTO PASCUAL

El Carrizal de Cofín ya cuenta con la declaración de 'área natural singular' de La Rioja. Y con ella, la protección y el impulso que el Ayuntamiento de Alfaro y aficionados a la naturaleza de la zona, como el añorado Juan Antonio Twose, anhelaban. El objetivo, convertir su entorno en el mayor humedal de La Rioja, lugar de acogida de numerosas especies de fauna y flora y, también, para ser otro atractivo turístico en la localidad riojabajeña.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicaba en la edición del miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja el decreto por el que declara varios espacios de la región como 'áreas naturales singulares': las zonas húmedas y yasas de la Degollada y El Recuenco en Calahorra, el Carrascal de Villarroya, las Dolinas de Zenzano en Lagunilla del Jubera y el propio Carrizal de Cofín. «Ya contamos con algo por lo que hemos peleado mucho», daba la bienvenida a la aprobación el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pérez Ligero.

«Las áreas naturales singulares son espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional en atención a sus valores botánicos, faunísticos, ecológicos, paisajísticos y geológicos», describe la Consejería en la declaración. También reconoce «sus funciones como corredores biológicos, y cuya conservación se hace necesario asegurar aunque, en algunos casos, hayan podido ser transformados o modificados por la explotación humana».

Una vez obtenido el paso previo de la declaración de área natural singular, el Ayuntamiento de Alfaro comenzará a trabajar en la promoción de esta rica zona natural, que comprende 8,26 hectáreas. «Es uno de los pocos humedales que quedan en España. Después de esta declaración, desde el Ayuntamiento queremos darle un tratamiento como si tuviésemos otro parque natural más para promocionarlo exactamente igual que hacemos con los Sotos del Ebro», explica Pérez Ligero, que recogió el legado de Twose.

Para ello, próximamente, el Ayuntamiento realizará el pertinente estudio sobre la zona, su riqueza en flora y fauna, su valor como corredor natural y la información para su señalización y promoción. Incluido desde 2010 en el Inventario Español de Zonas Húmedas, la declaración como área natural singular riojana destaca la presencia significativa de hábitats halófilos -con gran presencia de sales- y acuáticos, «que constituyen una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas».

Fotos

Vídeos