El Gobierno recomienda a los vecinos de Alfaro que almacenen agua potable por la crecida del Ebro

Punto exacto por donde puede romper el mazón/Jesús A. Martínez Ruiz
Punto exacto por donde puede romper el mazón / Jesús A. Martínez Ruiz

El agua por trasmane es mucha y todos los alrededores del mazón están inundados

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha recomendado a los vecinos de Alfaro que entre las consecuencias de la crecida del Ebro se encuentra un posible corte del suministro eléctrico al bombeo de agua potable, dado que la captación de Alfaro está ubicada en el Soto del Estajao y a primera hora del día se han detectado erosiones en uno de los lados del mazón de defensa. El Gobierno ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alfaro para que lo comunique a sus más de 9.500 vecinos.

Como publicó Diario LA RIOJA hace unos días, el poste de luz que alimenta al pozo de captación está situado justo junto al mazón que sirve de freno al Ebro, y existe riesgo de que este se rompa, lo que podría dejar sin agua al pueblo.

Es posible que el pico de la crecida ocurra esta noche, alrededor de las 4 de la madrugada, y que este llegue a los 2.700 m3/s, lo que superaría la crecida de hace dos años, que causó enormes destrozos en los campos cercanos. En todo caso, el Ayuntamiento alfareño confía en que los trabajos realizados recientemente en el mazón sirvan para evitar problemas, según informa Ernesto Pascual.

Profesionales del SOS-Rioja, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, Protección Civil, Delegación del Gobierno, y la Confederación Hidrográfica del Ebro, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar la situación ante la previsible crecida del río Ebro a su paso por la localidad.

Hemeroteca

Actualmente no es posible efectuar ningún trabajo de consolidación hasta que el rio no recobre su caudal habitual, por lo que se ha previsto utilizar un grupo electrógeno para ampliar temporalmente la funcionabilidad de la instalación. Así mismo, se ha valorado el abastecimiento de agua para el municipio a través de cisternas de agua potable.

Temas

Ebro, Alfaro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos