«La gente acude si hay buenos toreros y ganaderías»

José Luis Catalán, en la sede del Club Taurino de Alfaro. :: E.P./
José Luis Catalán, en la sede del Club Taurino de Alfaro. :: E.P.

José Luis Catalán Presidente del Club Taurino de Alfaro

E. PASCUAL

Orgulloso de poder llegar a este aniversario, José Luis Catalán compartió ayer con decenas de socios y amigos la celebración de los 40 años del Club Taurino de Alfaro, que preside desde 1995.

- ¿Cuál es el papel del Club?

- Fomentar la fiesta y que la afición vaya a más. Como actividades, realizamos viajes en Semana Santa -durante mucho tiempo llenábamos hasta dos autobuses-, organizamos charlas en octubre o el ciclo de conferencias de enero, que ha ganado un enorme prestigio al contar con los mejores ponentes y que llena el salón del Palacio Abacial, algo que, por ejemplo, no consiguen otras ciudades.

- ¿Por qué se fundó hace 40 años?

- Había muchos aficionados al mundo de los toros. Lo fundaron 19 personas. El primer mandato duró cuatro años y tuvo como presidente a José Luis Prusén Vicente, al que luego le dio relevo José Luis Lozano, que estuvo 13 años al frente del Club. Después, en 1995, un directivo me animó a entrar como presidente.

- ¿Con qué momentos se queda?

- Hemos disfrutado mucho... Hay muchos momentos, como los viajes a ganaderías, en los que hemos recorrido toda Andalucía, Salamanca, Toledo, Madrid... También recuerdo muchos actos de entrega de trofeos y las charlas, pues hemos tenido a los mejores ganaderos y toreros, así como las tertulias que hacíamos en los mediodías de fiestas. Fue también muy importante recibir la Medalla de Bronce de la Federación Taurinos de España por nuestros 25 años. Queremos que, al menos, esto se mantenga como está y vaya a más. Antes estábamos más de 200 socios, mientras que ahora somos 160, pero corresponde a los tiempos en los que estamos, en los que la mayoría de la juventud no se involucra.

- ¿Quién le ha marcado?

- La charla de Martín Sánchez 'El Viti' fue maravillosa. Le hicimos socio de honor y le entregamos la insignia de oro. También reconocimos en su día al torero de Arnedo Antonio León o a un socio del club, a José Sáinz, el 'Bolele'. En este 40 aniversario, hemos creído conveniente entregar un pergamino y nombrar socio de honor a un fundador, con años en la junta directiva y que hoy es el número 1 en la lista del Club: Felipe Capitán García.

- ¿Qué precisa la afición de Alfaro?

- Como en todos los sitios, la afición baja porque los empresarios no traen las corridas ni los toreros que querríamos. Si traen buenos toreros y ganaderías, la gente acude. Antes, la gente acudía a todo, mientras que ahora, quizá por el dinero o porque está en otras cosas, la juventud no acude a la plaza de toros. Sería bueno que contaran con los aficionados para confeccionar el cartel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos