Borrar
Los vecinos de calle Araciel, en la quema de esta Semana Santa. :: e.p.
El fuego prende la chispa

El fuego prende la chispa

Los creadores de los Judas serán los pregoneros de las fiestas

E. PASCUAL

Domingo, 24 de junio 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuego es el encargado de poner fin a su labor, a la fiesta que mantienen año tras año. A la inversa, ellos serán los encargados de abrir con fuego la fiesta mayor alfareña. Como reconocimiento del Ayuntamiento a su labor fundamental por la tradición, los grupos de vecinos que realizan los peleles que arden en la Quema de los Judas cada Domingo de Resurrección serán los pregoneros de las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel 2018 y los encargados de prender la mecha que abrirá los siete días más esperados.

«Queremos destacar el gran trabajo y dedicación de estas personas durante muchos meses al año -aplaude la alcaldesa, Yolanda Preciado-, más en un año en el que los Judas han conseguido una proyección especial, ha llegado a un culmen con la presencia en periódicos, medios nacionales, redes sociales... gracias al trabajo de todos al unísono».

Declarada Fiesta de Interés Turístico Cultural en el 2005, son varios los grupos de vecinos que, desde octubre, se afanan en preparar el alrededor de centenar de peleles que arden colgados por diversas calles como símbolo de catarsis en el mediodía del Domingo de Resurrección.

Remontándose más allá de la memoria, esta tradición ha ido en aumento durante los últimos años, tanto en cantidad como, sobre todo, en calidad. «Es el momento de reconocer su trabajo, el impulso y la evolución que han dado a nuestra Semana Santa, para que sea aliciente para motivar a otros vecinos y cuadrillas para que se incorporen a nuestra fiesta», asiente el concejal de Festejos, José Luis Segura.

Esa evolución en su realización, ya que pasaron de ser armazones de paja y madera con ropa vieja a obras de arte que analizan desde la ironía la actualidad, se mostrará durante el pregón, que tendrá lugar en la plaza de España el sábado 4 de agosto desde las 21.30 horas. Sobre la Lonja de San Miguel, representantes de las distintas calles compartirán el pregón, palabras que estarán acompañadas de proyecciones que mostrarán la evolución de los judas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios