La espera del tesoro otoñal

El público se interesó con los integrantes del grupo Verpa por los ejemplares expuestos. :: /Ernesto Pascual
El público se interesó con los integrantes del grupo Verpa por los ejemplares expuestos. :: / Ernesto Pascual

Alfaro recolectó setas en La Rioja Alta para sus jornadas

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los alfareños salieron ayer a dar una vuelta por la riqueza de los campos de La Rioja Alta sin necesidad de marchar de la localidad, de salir del cobijo de la magna fachada de la colegiata de San Miguel. Fue así porque las setas recogidas la víspera en parajes riojalteños fueron protagonistas a mediodía de ayer de la exposición que puso el colofón a la quinta edición de las jornadas micológicas de Alfaro. Porque la ausencia de lluvias ha dejado los paisajes alfareños, como tantos riojabajeños, secos del tesoro otoñal.

Esta edición, promovida desde el Ayuntamiento alfareño, comenzó el viernes extendiendo la afición micológica a la cantera: el centro joven acogió un taller para elaborar imanes de setas. Los talleres vinculados con el producto se repitieron en la tarde del sábado en la ludoteca y el centro joven elaborando setas con material reciclado.

Pero lo que no pudo darse el sábado fue la salida prevista por la mañana para recoger setas guiados por el experto micológico Luis Ballester. «Los campos de la zona, como todos los de La Rioja Baja, incluso los carrascales, están secos, no hay nada», se resignaba. Con todo, los aficionados del grupo micológico Verpa se afanaron en la jornada del sábado en recorrer varias localidades de La Rioja Alta para nutrir la exposición dominical alfareña.

Como muestra de la afición alfareña por el mundo de las setas y la gastronomía, lo que se llenó fue en la tarde noche del sábado la cata y charla micológica que acogió la sala de exposiciones del centro cultural, turístico y medioambiental. El pradejonero restaurante Chandro, representantes de Fungiturismo y de Bodegas Ilurce recorrieron con el público pinchos de setas maridados con distintos vinos.

Ambiente festivo

Ya en la mañana de ayer, la plaza de España se llenó de ambiente festivo, en parte por los hinchables que atrajeron a los más pequeños. Fue la compañía a la degustación de setas a la plancha y a la exposición que ofrecían varias mesas en los soportales de la plaza.

En total, 85 ejemplares diferentes. Pero sólo uno alfareño: una bandeja de setas de chopo de Yerga. Y entre el mucho público, preguntas a los expertos de Verpa y el deseo compartido por la esperada lluvia otoñal.

Fotos

Vídeos