Ecologistas en Acción apoya el retranqueo de las motas en los sotos del Ebro en Alfaro

E. P.

Ante el debate que ha surgido alrededor de los primeros pasos para el estudio del retranqueo de los mazones del Ebro que la Confederación Hidrográfica del Ebro elabora desde hace año y medio en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento alfareño, Ecologistas en Acción de La Rioja se mostró ayer a favor, tal y como expresó a través de una nota de prensa.

Y se felicitó porque «después de 40 años luchando por defender los sotos, se reconozca por fin que canalizar el río Ebro, eliminando la vegetación de ribera, no es en absoluto la forma de evitar los daños que las riadas e inundaciones han ocasionado».

El estudio está en una fase muy preliminar, tal y como han expresado los organismos involucrados a este diario. En este avance, sobre el que se manejan tres propuestas posibles que subrayan la importancia de que todas las partes caminan hacia la misma dirección y desde el acuerdo.

Ecologistas en Acción de La Rioja valoraba que «después de 40 años, la CHE por fin nos hace caso y le da al río cierto espacio en su llanura de inundación, terrenos para que se recuperen los sotos y para evitar, o al menos disminuir, los efectos de las riadas».

Coste ambiental

A pesar de la buena recepción, el colectivo ecologista reprueba que haya costado cuatro décadas revertir la política de gestión de riadas. En este punto, hace balance de la vegetación de ribera y sotos perdidos durante estos años, las alteraciones a la dinámica fluvial y su influencia en la biodiversidad de las riberas o el coste económico.

«Es imposible calcular los millones que se han invertido inútilmente en proteger unos cultivos que si se pusieran en el mercado a un precio que cubriese todos los gastos tendrían un precio prohibitivo», exponen los ecologistas.

Las cuatro inundaciones consecutivas del Alfaro en distintos términos alfareños entre febrero y marzo del año 2015 devolvieron el debate social sobre la función de las motas construidas hace más de cincuenta años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos