«Hay contactos con Sepes y propuestas para el parque industrial de La Senda»

La alcaldesa alfareña hace un balance positivo en el cumplimiento de los compromisos en las diversas concejalías del Consistorio. :: E.P.
/
La alcaldesa alfareña hace un balance positivo en el cumplimiento de los compromisos en las diversas concejalías del Consistorio. :: E.P.

La alcaldesa alfareña hace balance de los primeros mil días de esta legislatura escudriñando acciones en urbanismo y empleo Yolanda Preciado Alcaldesa de Alfaro

E. PASCUAL

Con los mil días de gobierno de su segunda legislatura cumplidos, Yolanda Preciado pone una mirada positiva al balance de lo vivido al frente del Ayuntamiento de Alfaro y para el futuro de la ciudad.

-¿Llega a ellos como imaginaba?

-La mirada es positiva e intentamos cumplir con las expectativas marcadas. En la anterior, nos condicionó la consolidación del cementerio. En ésta, estamos funcionando sobre el escenario del presupuesto anual. El cumplimiento es bueno.

LAS FRASES Empleo «La sensación es buena, tras pasar de 618 parados en mayo del 2015 a 450 a 31 de marzo» Urbanismo «La reforma integral del barrio del Burgo nos permitirá promocionar aún más el casco antiguo»

-¿Qué álbum de fotografías imprimiría de estos mil días?

-Son importantes las restauraciones integrales, como la iglesia del Burgo, la plaza de toros, la sala Florida; la mejora de zonas infantiles; la reforma integral y el fresado y asfaltado en calles; la compra de patrimonio, con el convento de la Concepción... Hay una foto importante en cada concejalía. En Agricultura, la mejora de cuatro caminos o podas en paseos como La Florida. En Servicios Sociales, hemos cumplido prácticamente al 100% con todos los programas. Además, estamos trabajando en los humedales de Cofín, se mejoró la accesibilidad al centro de salud y de otras zonas, contamos con el servicio permanente de ambulancias, renovamos el alumbrado público por led, los contenedores, hemos dotado a la brigada y Policía de vehículos... Son servicios públicos que todo el mundo agradece. Y todo con recursos propios.

-¿Cómo es el contacto en el día a día con el vecino?

-La figura del concejal de barrio sigue trayéndonos propuestas. Y se hace mucha labor con las asociaciones, que alimentan el día a día.

-¿Qué resta en la legislatura?

-Estamos intentando sacar adelante la mejor gestión de nuestros recursos propios. Ahora, no es fácil sacar adelante todo lo que tienes en mente porque la Administración ha endurecido mucho las normas y leyes, lo que obliga a trabajar cuatro veces más, pues la fiscalización es total. Así, estamos deseando que salga adelante ya el expediente para el arreglo integral del barrio del Burgo. Tras el esfuerzo por arreglar la iglesia, ver mejorado el entorno nos permitirá promocionar la zona turísticamente aún más. Y estamos deseando terminar las pistas de tenis. Y la reforma del frontón también forma parte de la legislatura.

-¿En qué momento está Alfaro en materia de empleo e industria?

-Siempre positivo. Las empresas que han podido mantenerse y salir de la crisis ya dan pasos hacia la mejora de la producción. Tenemos la buena noticia de la ITV en La Senda, esperando que ya empecemos a ver montar la nave... Y hay contactos con Sepes y propuestas que no podemos decir hasta que se vean materializadas. Además, otras empresas se han consolidado en el municipio, se han instalado varias granjas ganaderas... La sensación es buena... Eso ha hecho que se reduzca el desempleo de forma importante, de 618 parados en mayo del 2015 a 450 a 31 de marzo.

-¿Qué ha sido en este tiempo lo mejor y lo peor de ser alcaldesa?

-Muchas personas han podido encontrar empleo en esta legislatura. Y la posibilidad de que desde el Ayuntamiento se ha podido impulsar, de la mano de los programas de la Dirección General de Empleo, 19 empleos en el 2015, 29 en el 2016 y 34 en el 2017. Lo peor han sido los tres incendios de empresas...

-¿Piensa ya en las elecciones?

-No.... Hay que abordar el día a día hasta el final con toda la fuerza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos