Consistorio, Cáritas y Cruz Roja activan la campaña de atención a temporeros

Firma del convenio municipal con Cruz Roja. / Ernesto Pascual

El programa de duchas y el albergue son dos de los instrumentos que impulsa el Ayuntamiento de Alfaro para ayudar al colectivo transeúnte

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

La campaña de la recogida de fruta, con el motor económico que supone en la zona la pera conferencia, está presta a ponerse en marcha al completo. Y con ella, el Ayuntamiento de Alfaro y organizaciones de acción social como Cáritas Parroquial y Cruz Roja activan sus recursos para atender a los temporeros, en especial a aquellos que llegan a la zona sin un trabajo y un techo garantizados.

Aunque la recogida del melocotón está en marcha y también de algunas variedades de pera y manzana, la pera conferencia es la que marca en Alfaro el punto álgido de la campaña de trabajo, cuando más mano de obra sus agricultores emplean. Y este año llega con una semana o diez días de adelanto.

Así lo estiman los agricultores alfareños, que marcan la previsión de comenzar con la recogida mediada la semana que viene o en su final. Con todo, aún estando tan próxima, la presencia de temporeros en el municipio en estas fechas es ostensiblemente menor que la de otros años.

Aún así, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alfaro, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, pone en marcha esta semana el primer servicio de atención a transeúntes, el programa de duchas. «A través de la experiencia que aportan los años de trabajo, se precisa de la articulación de recursos necesarios y adecuados para poder dar una respuesta al colectivo transeúnte, con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas de aseo personal de este colectivo», apunta el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Aportación para cultura, deporte y actos sociales

La alcaldesa Yolanda Preciado y el presidente de la asamblea alfareña de Cruz Roja, Luis Calvo, han firmado el convenio de colaboración por la que el Ayuntamiento aporta 9.500 euros a la entidad social como soporte a la cobertura que su centenar de voluntarios dan a actividades culturales, deportivas o sociales en la ciudad.

Así, desde esta semana y hasta el 31 de octubre ofrece a los transeúntes el programa de duchas, que incluye el reparto de vales de ducha por semana a cada usuario. Los interesados han de recogerlos en Cruz Roja o Cáritas, cuyos voluntarios son los encargados de su gestión. Los usuarios han de acudir al pabellón del instituto Gonzalo de Berceo en un horario de 19 a 21 horas, de lunes a sábado.

Desde el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas valoran la «buena acogida» que tiene este programa desde su objetivo de asistir y estar al servicio de los más desprotegidos. Por ello lo impulsan un año más, teniendo en cuenta que estos meses son los de más afluencia de transeúntes en Alfaro.

Otro programa que presta el Ayuntamiento es el de albergue de temporeros, que para este verano calcula en abrir al servicio el 21 de agosto, cuando la campaña de recogida se active totalmente.

Fotos

Vídeos