La Concepción busca ser Bien Cultural para optar a ayudas estatales y europeas

El Ayuntamiento buscará financiación externa para costear las restauraciones en el edificio. :: E.P./
El Ayuntamiento buscará financiación externa para costear las restauraciones en el edificio. :: E.P.

El Ayuntamiento estudia el plan director, que plantea el traslado de la biblioteca, de la escuela de música o adecuar un corral de comedias

E. PASCUAL

El Ayuntamiento de Alfaro ya ha recibido el plan director de rehabilitación del convento de la Concepción, el documento elaborado por el equipo del arquitecto Ignacio J. Gómez Díaz que plantea los futuros usos y espacios del edificio adquirido por el Consistorio en diciembre del 2016.

Sobre su contenido, que en estas fechas está estudiando el arquitecto municipal de cara a elevar su aprobación definitiva, el plan director propone varios servicios principales, como describe el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero: el traslado de la biblioteca pública municipal, de la escuela municipal de música Marqués de Orovio, dedicar un espacio a museo etnográfico y definir el claustro para corral de comedias, y una sala de usos múltiples y auditorio, además de seguir siendo receptor todo el edificio de las visitas turísticas.

Para poder llevarlo a cabo, el convento de las Concepcionistas precisará de una serie de inversiones para adaptar sus espacios y otras restauraciones. Ante esa necesidad, el Ayuntamiento ha comenzado la tramitación para solicitar que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), primer paso para poder optar a ayudas estatales o europeas. «Estamos preparando la documentación para solicitar su declaración como BIC y que podamos acogernos al 1,5 Cultural de cara al 2019 y subvenciones de la Unión Europea», explica Pérez Ligero.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado martes el pago de su tercera anualidad, por 378.333 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos