La cantera de la seguridad vial

Los diversos organismos e instituciones colaboradores ofrecerán las charlas y talleres. :: E.P./
Los diversos organismos e instituciones colaboradores ofrecerán las charlas y talleres. :: E.P.

Los escolares de Infantil y Primaria serán protagonistas de las jornadas sobre tráfico

E. PASCUAL

«Trabajamos desde los más pequeños para buscar a futuro el reto de los accidentes cero». Con ese sentido que expresó ayer el jefe de la Policía Local alfareña, Teodoro L. Basterra, los alumnos de Infantil y de Primaria de la guardería y de los tres colegios de la localidad serán los receptores durante la próxima semana de las actividades de la XV Jornadas de Educación Vial de Alfaro.

Con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Foral de Tudela, Cruz Roja, Protección Civil, Fundación Mapfre y las ambulancias de Ferrovial que dan servicio en La Rioja, las jornadas ofrecerán una serie de charlas desde el próximo lunes en los cuatro centros educativos alfareños. Adaptados a las distintas edades, los profesionales de cada uno de los organismos les explicarán su labor, los recursos con los que cuentan o los vehículos con los que trabajan.

En su mensaje, los ponentes compartirán con los niños la información básica sobre cómo tienen que actuar como peatones y como ciclistas, dado que la bicicleta es el vehículo de más uso. «Después, son los pequeños los que muchas veces corrigen a los adultos», señaló Pero Deza, coordinación en Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico. En este punto, los de 5º y 6º de Primaria tendrán una clase práctica de conducción de bicicleta en un circuito.

Además, el servicio de ambulancias ofrecerá un taller de educación sanitaria sobre cómo realizar un masaje cardíaco o una RCP y cómo y cuándo realizar una llamada a los servicios de emergencias del 112.

El colofón a las jornadas lo pondrá un parque móvil de emergencias que se ubicará en la mañana del viernes en la zona del pabellón del instituto Gonzalo de Berceo. Los diversos cuerpos y organismos expondrán sus vehículos y materiales de actuación y compartirán, por grupos, demostraciones y exhibiciones sobre cómo actúan. «Buscamos acercar el trabajo y dar una visión diferente a los niños sobre los cuerpos de seguridad», expuso Basterra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos