Una campaña de trabajo

Los voluntarios de Cáritas repartieron 800 comidas entre los temporeros, entre otros servicios. :: E.P./
Los voluntarios de Cáritas repartieron 800 comidas entre los temporeros, entre otros servicios. :: E.P.

Cáritas Alfaro atendió a 224 temporeros en la recogida de fruta y vendimia, a los que dio 800 raciones de alimentos y 2.392 vales de duchas

E. PASCUAL

Cáritas Parroquial de Alfaro cerró este 31 de octubre la campaña de atención a temporeros 2017, abierta a principios de agosto. En ella, su veintena de voluntarios ha atendido a 224 personas diferentes, a quienes ha ofrecido diversos servicios de atención básica.

«Hemos recibido a muchos temporeros nuevos respecto a otras campañas de recogida de la fruta y, a diferencia de anteriores, una mayoría ha encontrado trabajo muy pronto y ha estado ocupada», explica Crescen García, directora de Cáritas Alfaro.

Con la campaña de recogida adelantada a causa del caluroso y seco verano vivido, los temporeros llegaron más tarde que otros agostos y de forma escalonada. Para el 18 y 19 de agosto, la campaña se generalizó. Y, con ella, los servicios ofrecidos por los voluntarios de Cáritas. En el balance final, han entregado 800 raciones de alimentos, consistentes en desayuno, comida en un 'tupper' y un bocadillo para la cena. «Hemos entregado menos que en otras campañas porque ha habido más gente trabajando y no hemos contado con las aglomeraciones en nuestra sede de otros años», expone García.

El servicio al que todos acudían era al de duchas. Así, entregaron 2.392 vales de duchas, a las que accedían en el pabellón del instituto Gonzalo de Berceo. Otro de los servicios ofertados ha sido el de ropero, entregando 152 mantas y poniendo a la venta por precios muy módicos zapatos, pantalones, abrigos...

Como en campañas anteriores, la mayoría de los temporeros es marroquí -alguno llegando expresamente para la recogida desde su país-, siendo menos los argelinos, rumanos y apenas una decena de españoles. «Han venido tras contactar con agricultores a los que conocían de anteriores campañas. Y podemos decir que este año han venido a trabajar», enfatiza García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos