El camino de La Nava se reviste

Los trabajos ya evidencian la mayor altura del camino y cuneta. :: / Ernesto Pascual

El Ayuntamiento invierte 43.000 euros en la mejora de este camino que comunica parte de los Sotos del Ebro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Quienes recorren en las últimas semanas la reserva natural de los Sotos del Ebro se encuentran con que uno de los caminos que la circundan y comunican, el de la Nava, está en plenos trabajos de mejora.

Dentro de su política de inversiones, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento alfareño reserva en cada Presupuesto partidas para el arreglo de calles del casco urbano y caminos rurales frecuentados pero que presentan un estado de deterioro o susceptibles de una renovación. En este sentido, y después de mejorar el de Valcaldera en la ruta hacia monte Yerga, el Consistorio riojabajeño invierte 35.319,38 euros (más 7.417,07 correspondientes al IVA) en la mejora del camino de La Nava, uno de los principales que recorren la zona de los Sotos del Ebro.

Entre las once propuestas llegadas de otras tantas empresas, la mesa de contratación adjudicó a la firma Excavaciones y Obras Pérez del Río la ejecución de este proyecto, que partía de la necesidad de solucionar el deteriorado firme que dificultaba el paso en un camino que da acceso a numerosas huertas.

Los trabajos dejarán un trazado de camino sobre el que ya existía, con varias rasantes que evacuen las aguas de lluvia. Así, las obras dejarán una nueva capa de rodadura de zahorras de 15 centímetros de espesor, además de una cuneta para recoger las aguas de lluvia. Para todo ello, el proyecto ha tenido en cuenta que este camino de uso fundamentalmente agrícola forma parte de la vía pecuaria Cañada de Valdejimena y del 'Camino Natural Camino del Ebro GR99'.

Tras los trabajos, la empresa acometerá la restitución de los servicios afectados o la construcción de accesos a las fincas para salvar la nueva cuneta.

En su balance del ecuador de la legislatura, la alcaldesa Yolanda Preciado ha cifrado estas actuaciones en los caminos de Valdecalcera y de La Nava como de relieve para mejorar las infraestructuras tanto para uso agrícola de los vecinos de la zona como para disfrute turístico en la localidad.

Fotos

Vídeos