La calle Araciel será peatonal en las tardes de verano para potenciar el comercio

El grupo de Gobierno accede a las peticiones del sector y valora la creación de un espacio peatonal entre la vía y plaza de España

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALALFARO

Es una de las calles con más acento comercial de la ciudad de las cigüeñas. Y la aparición en los últimos tiempos de dos bares con sus terrazas ha animado con más presencia el ambiente en sus calles. Por ello, y por la solicitud que presentaron sus comerciantes, el Ayuntamiento de Alfaro ha decidido peatonalizar la calle Araciel durante las tardes de este verano y durante toda la jornada en los fines de semana.

Tal y como explica la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, los comerciantes de la calle Araciel realizaron un llamamiento al grupo de Gobierno del Ayuntamiento para peatonalizar la zona durante las tardes. Su objetivo era «conseguir imprimir mayor intensidad a las actividades comerciales y lúdicas en estas calles».

Ante la petición, el Ayuntamiento ha ponderado la importancia de una calle «con las características de comunicación, comerciales y de ocio» como la Araciel. Ante estas, estudió los posibles inconvenientes y molestias para los vecinos de la zona. Entre ambas situaciones, ha valorado también la mejora en la seguridad vial para esta vía, definiendo la ampliación de la zona peatonal del centro urbano, incorporando la propia Araciel. Así, el Ayuntamiento alfareño destaca que la unión como zona peatonal entre la plaza de España y Araciel define un espacio amplio de paseo, juegos infantiles, descanso y ocio en terrazas, etc. para los vecinos de todas las edades, a la vez que «un variado recorrido comercial y artístico por sus calles».

Tras la decisión, el horario de cierre al tráfico rodado de la calle Araciel es el mismo que en las otras calles del centro, a partir de las 14.30 horas de lunes a viernes. Ya en la noche, desde las 22 horas o desde la finalización del horario de terrazas, la zona peatonal se levanta. Eso sí, durante los fines de semana, la calle permanece cerrada al tráfico durante todo el día.

Ante esto, la calle San Antón se presenta como la salida alternativa para los vehículos desde el centro de la localidad, llegando a la rotonda de avenida del Burgo, desde donde pueden encaminarse hacia el paseo La Florida o bien tomar dirección hacia el carretil del Piteo. Estas vías son los ejes sobre los que se define el tráfico en la ciudad.

Temas

Alfaro

Fotos

Vídeos