Por San Blas, la fiesta disfrutarás

El reparto el domingo del roscón gigante por San Blas es uno de los actos más populares. ::/Ernesto Pascual
El reparto el domingo del roscón gigante por San Blas es uno de los actos más populares. :: / Ernesto Pascual

Ruta de pinchos, talleres infantiles y visitas guiadas llenan el Día de la Cigüeña

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

El calendario manda y dicta que en Alfaro, por San Blas, a principios de febrero, la cigüeña ya podrá verse por sus cielos, por sus parajes naturales, por su vecindario de la colegiata de San Miguel y otros tejados... Y ese calendario también manda que, por San Blas, es fiesta en Alfaro.

Uniendo la tradición del santo y los característicos roscos para proteger las gargantas con el ave emblemática de la ciudad, que anda de regreso de su viaje iniciático y de crecimiento a tierras africanas, el Ayuntamiento de Alfaro ha dispuesto un fin de semana de actividades por el Día de la Cigüeña. Un completo y variado programa de citas para este sábado y domingo que ayer presentaron el concejal de Festejos, Juventud y Deportes, José Luis Segura, y la alcaldesa, Yolanda Preciado.

PROGRAMA DEL DÍA DE LA CIGÜEÑA EN ALFARO

Viernes 2 de febrero
Taller de decoración de roscos de San Blas en la ludoteca infantil, a las 17 horas.
Sábado 3
Taller educativo sobre la cigüeña a las 10 y a las 11.30 en el centro de interpretación de los Sotos; recorrido de Sototerapia por los Sotos, a las 11; visita al mirador de las cigüeñas, a las 11; visita al monasterio de la Concepción, a las 12.30; taller de manualidades en la ludoteca juvenil, a las 17.30 y de cocina en el centro joven, a las 20; fiesta 'light' en discoteca Crepúsculo, de 20 a 24 horas.
Domingo 4
Taller educativo sobre cigüeñas, a las 10 y a las 11.30 en el centro de interpretación; visita al mirador de las cigüeñas, a las 11; visita guiada a la Concepción (información en la oficina de Turismo) y reparto del rosco gigante de San Blas, a las 12 en los soportales de la plaza de España.
Ruta del pincho
Once bares participan en la ruta con pinchos inspirados en la zancuda

Los primeros en estrenar las actividades serán los niños de la ludoteca infantil, que en la tarde de mañana celebrarán un taller de decoración de roscos desde las 17 horas. Ya en el fin de semana, visitas guiadas a recursos naturales y patrimoniales, talleres educativos y la ruta gastronómica de pinchos inspirados en la zancuda alimentarán el ambiente. En total, son once los bares que participan en esta ruta, que ofrecerá pinchos especiales con el ave como homenaje a un precio de 3 euros, acompañados de vino.

Recorrerla será un aliciente para disfrutar del ambiente del fin de semana en la localidad, que también invita a visitar sus recursos patrimoniales y naturales. Así, partirá a las 11 de la mañana del sábado y domingo desde la oficina de Turismo la visita 'Alfaro al vuelo', para avistar a las zancudas desde el mirador y desde la torre de la colegiata de San Miguel.

A la misma hora en la mañana del sábado, con punto de partida en el aparcamiento del hotel Palacios, la empresa Avista guía un recorrido por la reserva natural de los Sotos del Ebro para experimentar la 'Sototerapia' por sus parajes. Y a mediodía, el sábado y domingo, se permitirán también adentrarse en el monasterio de la Concepción.

Para los pequeños, el centro de interpretación de los Sotos del Ebro, acogen en ambas mañanas talleres educativos para niños desde 6 años. Y para los jóvenes, repitiendo la experiencia del año pasado, la discoteca Crepúsculo acogerá en la tarde y noche del sábado una fiesta 'light', sin alcohol.

El colofón lo pondrá la tradición en el mediodía del domingo con el reparto del rosco gigante de San Blas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos