El Ayuntamiento desestima devolver 123.000 euros en avales a Vadesolar

Panorámica de la zona de Cofín, donde se preveía instalar el parque de Vadesolar. :: /Ernesto Pascual
Panorámica de la zona de Cofín, donde se preveía instalar el parque de Vadesolar. :: / Ernesto Pascual

La sociedad navarra planeó desarrollar un parque solar en el paraje alfareño de las Cáscaras de Cofín que nunca llegó a materializarse

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Hace una década, el Ayuntamiento de Alfaro vislumbró el paraje de las Cáscaras de Cofín como un lugar ideal para la instalación de un parque solar. Tras sacarlo a concurso, la firma Valle del Ebro Solar S.L. resultó adjudicataria del arrendamiento de los terrenos para su desarrollo. Como en todos los contratos públicos, la empresa depositó unos avales en señal de fianza, por valor de 86.544 y 36.440 euros por el alquiler de dos parcelas. Pero ese proyecto nunca se desarrolló y la firma ha solicitado al Ayuntamiento la devolución de esos avales, algo que el Consistorio ha denegado.

Reconociendo los tres grupos municipales, popular en el Gobierno y PSOE e IU en la oposición, que el expediente sobre esta situación es largo y complejo, la portavoz del grupo de Gobierno y concejal de Hacienda, Charo Preciado, se sustentó en los informes de los técnicos municipales para argumentar la no devolución de estos avales por una cuantía total de 122.984 euros.

Esos argumentos pasan por desestimar las razones de la sociedad que contemplaba el desarrollo de una normativa autonómica que iba a impedir el desarrollo del parque solar, una normativa que nunca entró en vigor.

Por ello, la empresa fundada en el 2006 y con sede en Fustiñana (Navarra) no tuvo un impedimento público para acometer el proyecto que le llevara a reclamar los avales. «Hay que dar solución a un expediente muy largo según los intereses del Ayuntamiento», expuso Preciado. Eso sí, el grupo de Gobierno y la oposición parten de que la sociedad recurrirá por vías legales esta desestimación.

Ante la falta de interés agrícola en esta zona próxima al polígono de La Llanada -y las instalaciones de Heinz Ibérica y Riverebro-, el entonces Gobierno socialista sacó a licitación el arrendamiento de dos parcelas municipales de 9,46 y 13,12 hectáreas. En otra parcela cercana a las adjudicadas en enero del 2008 a Valle del Ebro Solar (con las siglas Vadesolar), el Ayuntamiento ya había arrendado otra a Ein de Navarra, en la que sí instaló un parque solar.

En la toma de esta decisión, adoptada por el pleno del Consistorio celebrado la pasada semana, Izquierda Unida apoyó la propuesta de desestimación del Partido Popular, mientras que el PSOE prefirió la abstención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos