El Ayuntamiento avanza la fórmula para actuar en el solar de la calle Muro

El solar acumula maleza y suciedad en su interior. :: E.P./
El solar acumula maleza y suciedad en su interior. :: E.P.

Propiedad de una constructora embargada, los vecinos de la zona demandan una solución a la insalubridad de la parcela

E. PASCUAL

Hallar una solución viable para el solar prácticamente abandonado y embargado de la bifurcación entre las calles Muro Alto y Palomar se ha convertido en una de las preocupaciones para el área de Urbanismo del Ayuntamiento alfareño. Y todo apunta a que ésta pasará por su vallado por parte municipal.

Su situación complica la solución. Si su propietario estuviera localizable, debería atender a las ordenanzas y mandos municipales que indican que los solares han de estar limpios y tapiados. Pero el solar es propiedad de Ilurce Construcciones, con domicilio en Barcelona, que se encuentra en concurso de acreedores. Como indican desde el Consistorio, se dificulta la reclamación por su parte para que la propiedad mantenga el solar en el estado de limpieza, imagen y salubridad que requiere. Y, por otra parte, surgen las normativas que frenan la inversión pública en bienes privados.

Pero ante las quejas de los vecinos de esta zona del casco antiguo, y también ante la próxima actuación integral en los barrios de la Puebla, el Ayuntamiento ha insistido en su intento por darle una solución. Y ha encargado a los técnicos municipales que busquen la fórmula legal para poder actuar. «Si todos los departamentos del Ayuntamiento lo aprueban, parece que tenemos la forma de, mediante un contrato menor, vallar el solar», explicó el concejal de Urbanismo, Adrián López.

Descartando la expropiación como «inviable», este vallado solucionará los problemas de salubridad de los que se quejan los vecinos, que ven crecer hierbas y matojos y acumularse basura en el interior. Otra queja manifestada por los vecinos, el riesgo a que se produzcan hundimientos en el interior, será más difícil de atajar. El propio concejal de Urbanismo manifestaba que actuar en el interior para rellenar los posibles huecos será más complicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos