El Ayuntamiento de Alfaro pide al Gobierno central flexibilidad en el uso del superávit

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

El Ayuntamiento de Alfaro ha vuelto a manifestarse en contra de los actuales criterios de la regla de gasto, el uso del superávit y los límites de la deuda pública y la tasa de reposición. Si el pasado 9 de mayo el pleno del Consistorio solicitó por unanimidad al Gobierno de España que flexibilice el uso del superávit municipal con la estabilidad presupuestaria como único limite, los tres grupos municipales volvieron a apoyar en la sesión del martes una moción con el mismo espíritu.

Si en la anterior sesión la presentó el Partido Popular desde el gobierno municipal, la moción del pasado martes fue impulsada por el PSOE. Tras debatir y consensuar unos puntos que no compartían, en especial en la exposición de motivos de la moción, el PP se sumó a PSOE e IU en la moción para reclamar al Gobierno de España que revise la regla de gasto ajustándose a las necesidades de los ayuntamientos.

También pidió que elimine los requisitos para poder destinar el superávit a lo que necesitan los ciudadanos y que cada administración ponga el límite desde sus opciones a la tasa de reposición de sus efectivos para que tengan capacidad de crear nuevos empleos si los precisan.

No al plan de diversidad

La moción que no consiguió el apoyo del PP para prosperar fue la que presentó también el PSOE para implementar un plan para la diversidad sexual en el municipio, un texto muy similar al también rechazado en febrero para incluir a Alfaro entre los 'municipios por la diversidad'.

Como ocurriera hace diez meses, el PP defendió que la Constitución ampara la igualdad para todas las personas y que «no hay que hacer extraordinario a un colectivo que tratamos con normalidad». En cambio, PSOE e IU llamaron a visibilizar y actuar ante las agresiones que sufre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos