El Ayuntamiento acomete de forma subsidiaria la mejora en San Francisco

El colapso de la pilastra pone en riesgo el templo. :: e.p./
El colapso de la pilastra pone en riesgo el templo. :: e.p.

El Consistorio impone una multa de 60.000 euros a la Fundación Santiago y Santa Isabel por desoír la necesidad de apuntalar una pilastra

E. PASCUAL

Cerrada al culto desde 1994 -seis años después de la marcha de los franciscanos-, los alfareños miran hacia la iglesia de San Francisco preocupados por su conservación. Aunque su titular, la Fundación Santiago y Santa Isabel, ha acometido trabajos a lo largo de los años para reforzar sus cubiertas o muros, el peligro se centra en los últimos años en el colapso de una pilastra, que pone en riesgo la estabilidad de sus arcos y de las bóvedas que soportan su techo. El riesgo último es el hundimiento.

Ante los informes de los técnicos municipales y también de arquitectos expertos en patrimonio, el Ayuntamiento lleva requiriendo a la fundación desde abril del 2017 una actuación «a la mayor brevedad». La necesidad es el apeo de la pilastra, es decir, apuntalar toda la estructura. Pero la propiedad de la iglesia, protegida en grado 1 por el plan general municipal, no lo ha acometido a pesar de la insistencia del Ayuntamiento.

Ante esto, el pleno del Consistorio alfareño impuso en la noche de este pasado miércoles una sanción de 60.000 euros a la fundación por incumplimiento grave de las leyes de Patrimonio Histórico y de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR). Coincidiendo en la necesidad de proteger el patrimonio alfareño, la Corporación aprobó la sanción por unanimidad de los tres grupos políticos.

Del mismo modo, y ante la necesidad de acometer el apeo, el pleno aprobó las obras -que comenzaron el 10 de abril- con carácter de emergencia para garantizar la estabilidad de la iglesia, tal y como habilita la Ley de Patrimonio de La Rioja. El encargo se realizó a la empresa especializada R.M.D. Kwikform, con sede en Bilbao.

La aparición de restos óseos de unos enterramientos al levantar la tarima del templo motivó la paralización de los trabajos. El Ayuntamiento notificó este hallazgo a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno riojano que, tras visitar los enterramientos, permitió los trabajos.

Con este objetivo de conservación, para apear los arcos y la cubierta sobre la pilastra de forma subsidiaria, el Ayuntamiento destina 50.307,44 euros que cobrará por la vía ejecutiva a la propiedad. «Tenemos que luchar por mantener nuestro patrimonio -expone la alcaldesa, Yolanda Preciado-. Las obras continuarán tras iniciarlas de forma urgente».

Establecida el 30 de junio de 1875 por el ilustre alfareño Santiago de Tejada y Santa María y su esposa Isabel de la Pezuela y Ceballos, la fundación tuvo desde su inicio como servicio la iglesia de San Francisco. Pero sus actuales regentes señalan la merma de rentas desde 1980.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos