El PP aprueba en solitario las ordenanzas fiscales para el 2018

Los portavoces de IU, PSOE y PP protagonizaron el debate sobre las ordenanzas en el pleno. :: E.P./
Los portavoces de IU, PSOE y PP protagonizaron el debate sobre las ordenanzas en el pleno. :: E.P.

Pese a congelar las tasas e impuestos e introducir bonificaciones, PSOE e IU votaron en contra por no verlas progresivas

E. PASCUAL

El Partido Popular en el gobierno aprobó anoche en solitario las ordenanzas fiscales que regirán en el Ayuntamiento de Alfaro durante el próximo ejercicio del 2018. A pesar de que la portavoz popular y concejal de Hacienda, Charo Preciado, insistió en el «esfuerzo» que supone mantener por séptimo año consecutivo las tasas e impuestos congelados a excepción de la introducción de diversas bonificaciones, no convenció a Partido Socialista e Izquierda Unida, que votaron en contra.

El grupo de Gobierno enfocó las bonificaciones en diversos impuestos en el objetivo de favorecer al comercio minorista, la rehabilitación en el casco antiguo y la creación de empleo. Pero la portavoz socialista, Sara Orradre, las calificó como «ligero lavado de cara, de postureo e improvisado». «No legislan a favor de los ciudadanos, que siguen sufriendo alguno de los impuestos más altos de La Rioja», expuso. En este punto, volvieron a repetirse argumentos escuchados otros años: los populares recriminaron al PSOE que si los impuestos son altos es porque anteriores gobiernos socialistas los subieron, mientras que el PP los congela; y los socialistas reiteraron que la situación económica hoy es otra y requiere otras decisiones fiscales.

Por su parte, el concejal de IU, Javier López, agradeció que el grupo de Gobierno haya incorporado alguna de sus propuestas, pero votó en contra «porque son escasos y hay que seguir trabajando en la progresividad fiscal y en introducir instrumentos de participación ciudadana». Ante esto, Preciado indicó que han incorporado las propuestas que han considerado viables.

Fotos

Vídeos