«Durante dos años, he buscado hacer lo que quería Ángel García»

Ángel García Galdámez Arquitecto y músico

El alfareño presentó ayer a sus vecinos su proyecto poético-musical 'Una larga canción de amor para Lola'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALLOGROÑO

Arquitecto de profesión y músico por pasión, el alfareño Ángel García Galdámez ha compuesto y dedicado canciones a muchos amigos y amigas. Hace dos años, su mujer, Lola Murillo, le recordó que a ella no le había dedicado nunca ninguna. Ahí surgió el reto que ayer presentó en directo ante sus vecinos, un tema que se hizo ópera, 'Una larga canción de amor para Lola'.

-¿Qué siente al llevar al escenario un proyecto de dos años?

-Un sueño que toco con los dedos, sintiéndome compositor. Tras presentarlo en directo, queda saber cómo lo recibe la gente. La primera idea era componer una canción para mi mujer, canción que empecé por el final, por el título, 'Lola, paciencia'. Pero se me ha complicado tanto la cosa que se ha convertido en diez canciones, en diez aleluyas.

-¿En qué momento se enlaza esa canción con 'El cantar de los cantares', el libro del rey Salomón?

-Lo había leído hace tiempo y tenía el recuerdo que era una historia de amor, matizada, como toda la Biblia. De sus leyendas, yo cuento el amor entre un campesino y una pastora, que se quieren, se casan y tienen un niño. Cuando la terminé, fui a registrarla. Allí me preguntaron cuántos compases tiene y respondí que más de 1.200. La persona al cargo del registro me dijo que aquello no era una larga canción, sino una ópera.

-Como arquitecto que es, ¿cómo se construye una larga canción?

-El guión me lo ha dado 'El cantar de los cantares', sobre el que he modificado mi historia. En la composición, me ha guiado mucho en la composición María Dolores Malumbres. Para musicarlo me he basado en mi larga trayectoria como aficionado a escuchar discos, conciertos... Hay influencia desde los Beatles, que creo que son insuperables, hasta Stravinski, Bach o Beethoven. Pero no he querido hacer lo que habían los Beatles, he buscado hacer lo que quería Ángel García. Así, en lo musical he buscado las consonancias y la armonía.

-¿Cómo lo ensambla con la cantante Carmen Pelarda y el guitarrista y cantante Sito Prat?

-El tema económico es un limitante porque el anhelo sería interpretarlo con una sinfónica, una soprano... Entonces, he acudido a gente que me quiera y conecta conmigo.

-¿Cuál es el futuro del proyecto?

Ahora que lo conoce la gente, el objetivo es recabar fondos para grabar y editarlo en tres discos, uno con los diez 'Aleluyas', otro con ellos en inglés y otro únicamente de piano

-Por cierto, ¿le ha gustado a Lola?

Ha visto cómo el proyecto me ha atrapado por completo, incluso me aislaba. Ahora , me ha confesado que le gusta mucho. Que le gusta...

Temas

Alfaro

Fotos

Vídeos