Alfaro se reencuentra con su historia

El público ha llenado las tres sesiones de los XXIV Encuentros con la Historia de Alfaro. :: E.P./
El público ha llenado las tres sesiones de los XXIV Encuentros con la Historia de Alfaro. :: E.P.

Tres charlas han recorrido nombres y trayectorias de alfareños clave en el devenir de la ciudad

E. PASCUAL

La primera de las tres conferencias de los XXIV Encuentros con la Historia de Alfaro comenzó este miércoles con unos minutos de retraso. Había acudido tanto público interesado que varios técnicos y concejales tuvieron que buscar más sillas para acomodar a los numerosos vecinos que se acercaron a la sala de exposiciones del centro cultural, turístico y medioambiental (antiguo Ayuntamiento). Y esa alta afluencia se mantuvo en las otras dos conferencias, en las veladas del jueves y viernes, para satisfacción del Ayuntamiento y del equipo Graccurris.

«Alfaro demuestra que tiene inquietud por su historia, tanto el público como los integrantes del equipo de profesionales y aficionados del equipo Graccurris, todos ellos apasionados por su ciudad», valora la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Con el título 'Alfaro: cuna de personajes de la historia', esta edición de los encuentros ha transcurrido alrededor de nombres ilustres del devenir de la localidad. Así, la primera conferencia se adentró en la familia de los Sáenz de Heredia de la mano de Miguel Ángel Medel, quien ejemplificó que el equipo Graccurris para investigar sobre la localidad está abierto también a aficionados a la historia, no sólo a poseedores de estudios superiores.

Medel viajó a 1710 para indagar en la llegada de los Sáenz de Heredia a Alfaro, tomando a Gregorio Sáenz de Heredia y Tejada como patriarca. Diplomático en Puerto Rico y La Habana, mandado por Alfonso XIII, se casó con Ángela Suárez de Argudín. Antes de trasladarse a Madrid con el fin de educar a sus hijos, la sexta fue Casilda Sáenz de Heredia, que se casó con Miguel Primo de Rivera, quien estuvo al frente de la dictadura desde 1923 a 1930. Entre sus seis hijos, José Antonio Primo de Rivera fue el creador de la Falange Española.

En la segunda charla, Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, el marqués de la Floresta, repasó las características de la nobleza y de las 80 familias nobles que llegó a tener la localidad alfareña. Por último, el profesor de la Universidad de Cantabria Fidel Gómez Ochoa recorrió este viernes la vida de Manuel de Orovio y Echagüe, de quien una exposición en la sala repasa su trayectoria en el 200 aniversario de su nacimiento.

Fotos

Vídeos