Alfaro honra a su patrona con citas religiosas y festivas

Decenas de cuadrillas de chicos desde 11 años disfrutaron del 'Vaya nochecita'. :: / Ernesto Pascual

La suelta de reses bravas y la procesión y misa por la Virgen del Burgo se adentran en las últimas fiestas alfareñas del año

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

En agosto honraron a San Roque y San Ezequiel durante una semana. Ahora, en sus terceras y últimas fiestas del año, los alfareños rinden homenaje a su patrona, la Virgen del Burgo, durante cuatro jornadas.

La primera tuvo ayer por protagonistas a los más jóvenes, como es habitual. Una serie de hinchables tomaron la Puerta Tudela durante la tarde para disfrute de los más pequeños en el mismo día en el que habían comenzado el curso colegial.

Y por la noche, la cita en la plaza del Trinquete era con un clásico, 'Vaya nochecita', la gincana para chavales desde 11 años promovida por el Ayuntamiento con la propuesta de actividades de un buen puñado de asociaciones juveniles y deportivas. La música estaba previsto que la pusiera el concierto del grupo de fusión alfareño 'En Ay'.

Hinchables para niños y el 'Vaya nochecita' para los más jóvenes abrieron ayer el ambiente festivo

La jornada grande de estas fiestas ha comenzado antes de poder leer estas líneas, con la tradicional Aurora que recorre desde las 5 de la mañana buena parte del casco urbano en honor a la patrona. Las honras llegarán a su colofón en la tarde, con procesión a las 19.40 desde su iglesia hasta la colegiata de San Miguel, donde se oficiará la misa a las 20 horas presidida por el obispo riojano, Carlos Escribano. En ella se pondrá fin a la colecta de alimentos no perecederos lanzada por las parroquias de la ciudad.

Junto a los religiosos, los actos puramente festivos, como la primera suelta de reses bravas desde las 11.30 de la mañana, la paella popular en la residencia de mayores o, en la noche, la actuación de jotas de Voces Riberas en el Trinquete, desde las 22.30. Desde ahí, la comida popular del barrio del Burgo mañana, las sueltas de reses bravas en las tardes de sábado y domingo o la Ruta Jacobea centrarán estas fiestas.

Fotos

Vídeos