Alfaro creará una mesa de trabajo para mejorar el atractivo de sus polígonos

El pleno del Consistorio aprobó anoche por unanimidad las tres mociones presentadas por la oposición

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La preocupación generada por el anuncio de la empresa Jiman de su intención de trasladarse a otra localidad ha derivado, entre otros puntos de análisis, en una reflexión sobre la situación de los polígonos industriales de Alfaro y su capacidad para atraer nuevas empresas. Ese debate existente en la calle se trasladó ayer al pleno del Consistorio, que aprobó una moción presentada por el Partido Socialista con el objetivo de poner en marcha una mesa de trabajo que tome acciones para mejorar la situación de los polígonos del municipio.

Aunque el debate se calentó en varios momentos de reproches entre Partido Popular en el gobierno municipal y Socialista en la oposición, los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad la creación de esta mesa de trabajo. «El objetivo es que los polígonos sean más atractivos de cara a que ubiquen nuevas empresas y garanticen la continuidad de las actuales para mejorar la situación económica de Alfaro», expuso en su defensa la portavoz socialista, Sara Orradre.

Aunque se mostró escéptico por la actitud socialista en anteriores debates, el grupo popular apoyó la moción. «Si es por el beneficio de la ciudad, tenemos que darnos la oportunidad de crear esta mesa -expuso el concejal de Industria, Ángel María Cordón-. Pero tenemos que trabajar todos en serio y en la misma dirección».

La alcaldesa explicó que está a la espera de una nueva oferta de solución para la empresa Jiman

La moción socialista sumó una enmienda de Izquierda Unida que incluye la realización de un plan de acción riguroso sobre la situación actual del tejido industrial en la ciudad y sus perspectivas de futuro, entre ellas la definición de qué modelo productivo quiere que predomine, además de estudiar la influencia del efecto frontera en las empresas en relación con Navarra.

Respecto a la composición de la mesa, los grupos acordaron que la integren los grupos políticos y cuenten con agentes sociales, empresas e interesados según el orden del día de temas a tratar en las diversas sesiones. Tras su aprobación en el pleno, próximas reuniones fijarán su composición, contenidos, etc.

Aunque el acuerdo fue unánime para la creación de esta mesa de trabajo, el tono del debate se calentó al abordar PSOE y PP las negociaciones realizadas con Jiman en el objetivo de que permanezca en la ciudad. Cuestionada la alcaldesa sobre en qué momento se encuentran, Yolanda Preciado respondió únicamente que «trasladé la oferta de una empresa al gerente de Jiman y estoy esperando su respuesta».

Carteles y Platea

También por unanimidad aprobó el pleno las mociones presentadas por el PSOE para regular la pegada de carteles y por IU para solicitar la adhesión al programa estatal de artes escénicas Platea.

Además, el acuerdo fue también unánime para bonificar al 95% el impuesto de construcciones y obras para obras de las comunidades de regantes del Río Ebro y del Río Alhama por ser de interés general.

Fotos

Vídeos