Alfaro busca una solución para un solar abandonado y embargado en Muro Alto

Solar entre Muro Alto y Palomar para el que los vecinos reclaman una solución. :: E.P./
Solar entre Muro Alto y Palomar para el que los vecinos reclaman una solución. :: E.P.

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que actúe ante el problema de insalubridad y de seguridad del espacio

E. PASCUAL

Numerosos solares saludan durante el recorrido por las calles del barrio del Burgo, en el corazón histórico de Alfaro. La mayoría de ellos están cercados, pavimentados y limpios. Pero hay uno, en la bifurcación entre las calles Muro Alto y Palomar, que supone un quebradero de cabeza tanto para los vecinos de la zona como para los responsables del Ayuntamiento.

Abandonado desde hace años como otra víctima de la crisis inmobiliaria y de financiación, cerrado por un vallado ya deteriorado, acumula en su interior suciedad, hierbas y matorrales... «Y ratas», señala una vecina. Los de los hogares próximos cuentan que se dan prisa en abrir y cerrar puertas y garajes para evitarlas. Y un bar próximo no puede mantener la suya abierta. A ello se suma la sospecha de un problema de filtraciones por una oquedad en su subsuelo.

Varios vecinos han trasladado esta realidad al Ayuntamiento, tanto mediante escritos oficiales como en persona durante el turno de ruegos y preguntas del público en el pleno de la Corporación del pasado 2 de mayo.

El concejal lamenta que no puede actuarse «en una finca que está embargada en su totalidad»

Pero el concejal de Urbanismo, Adrián López, se confiesa atado de manos dado que el terreno es particular, propiedad de Ilurce Construcciones, que se encuentra en concurso de acreedores. «Hemos remitido varias notificaciones, pero no podemos embargar ni actuar para tapiarla de forma subsidiaria porque la finca está embargada en su totalidad», explica aduciendo a los impedimentos de la administración pública para actuar en propiedades privadas.

Tras la insistencia de los vecinos por el problema de insalubridad y por la aparición de ese hundimiento, la brigada municipal de obras ha realizado esta semana un tratamiento y ha estudiado alguna otra solución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos