Alfaro busca agilizar trámites tras su adhesión a la Central de Contratación del Estado

Panorámica de la ciudad de las cigüeñas desde La Plana. :: E.P./
Panorámica de la ciudad de las cigüeñas desde La Plana. :: E.P.

El grupo de Gobierno opta por la herramienta ante la carga de la Ley de Contratos, que tiene «saturados» a los diversos departamentos

E. P.

La nueva Ley de Contratos Públicos, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, ha convertido en todavía más exigente el procedimiento para que las administraciones contraten servicios de forma externa. Más cuando las administraciones, como los ayuntamientos, tienen unas limitaciones en recursos y personal.

Es el caso del Ayuntamiento de Alfaro, que recibe esta exigencia legal de «sacar todo a contratación pública» con «los departamentos saturados», como describe la concejala de Hacienda y Personal, Charo Preciado.

Ante esta saturación de requerimientos, que llega a frenar parte del día a día en el trabajo interno municipal, el grupo de Gobierno ha acudido a la opción de la adhesión genérica a la Central de Contratación del Estado. «Como adhesión genérica, podemos utilizarla para realizar alguna contratación concreta -explica Preciado-. Con todo, el Ayuntamiento buscará tramitar por sí mismo la mayoría de los pliegos de condiciones para convocar y adjudicar todas las contrataciones que sean posibles».

Esta opción pasó por el pleno de la Corporación celebrado el 26 de junio, recibiendo el apoyo unánime de los tres grupos políticos municipales. Eso sí, los portavoces de Partido Socialista e Izquierda Unida requirieron al grupo de Gobierno que sirva para descargar de trabajo a los técnicos, pero que no se convierta en una herramienta habitual. «La idea es tener al día la adhesión por si tenemos que utilizarla», explicó la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos