Alfaro aplicará exenciones fiscales durante el 2018 al comercio y a la rehabilitación

Vista panorámica de la ciudad de Alfaro. :: E.P./
Vista panorámica de la ciudad de Alfaro. :: E.P.

El grupo de Gobierno congelará por séptimo año consecutivo las principales tasas e impuestos municipales

E. PASCUAL

El Ayuntamiento de Alfaro mantendrá congeladas en el 2018, por séptimo año consecutivo, las tasas e impuestos. Junto a esta medida, el grupo de Gobierno ha planteado una serie de bonificaciones que debatirán los grupos municipales en el pleno del Consistorio mañana por la tarde noche, desde las 20 horas en el Palacio Abacial.

«Tras introducir fraccionamientos y bonificaciones en años anteriores a distintos colectivos, proponemos esta vez para favorecer el comercio, la actividad económica de sectores sociales o la rehabilitación de vivienda en el casco antiguo», explica la concejal de Hacienda y Servicios Sociales, Charo Preciado.

De este modo, la propuesta del grupo de Gobierno es bonificar con un 50% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) al comercio minorista, tanto con local propio como repercutido en el alquilado. «Hay que mimar el comercio que da vida a la ciudad», expone Preciado.

La ordenanza prevé reducciones en el IAE a las empresas que creen puestos de trabajo

Buscando la repercusión social, la reducción en el IBI será del 50% para el fomento de centros especiales de empleo y del 95% para las actividades económicas de carácter social o asistencial.

También con el objetivo de incentivar la creación de impuestos, la propuesta pasa por bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (IAE) del 10% a las empresas que aumenten en cinco puestos de trabajo, del 20% para las que lo hagan entre 6 y 10 trabajadores, y del 30% para las que contraten a más de diez nuevos. También para favorecer la actividad eximirá del pago de la tasa por uso de suelo público a actividades de interés general de aspecto turístico, cultural, deportivo, festivo...

En paralelo al proyecto que restaurará las calles del barrio del Burgo en los ejercicios del 2018 y 2019, el Ayuntamiento busca potenciar el casco antiguo a través de una bonificación del 50% en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras en edificios con más de 50 años.

Fotos

Vídeos