La alfareña Jiman instala su negocio en la antigua planta de Sanyo en Tudela

La ampliación de Artesanías Jiman tendrá lugar en Tudela una vez que es inviable urbanísticamente en sus instalaciones alfareñas. :: E.P.
La ampliación de Artesanías Jiman tendrá lugar en Tudela una vez que es inviable urbanísticamente en sus instalaciones alfareñas. :: E.P.

El empresario riojano Santiago Jiménez anuncia una inversión de 9 millones en la localidad navarra para crear 200 empleos en los próximos cinco años

E. PASCUAL

Tudela ha sido la localidad elegida. El gerente de Artesanías Jiman S. L., el alfareño Santiago Jiménez, anunció ayer que su empresa ampliará su actividad en las antiguas instalaciones de Sanyo en la capital de la ribera navarra para crecer en nuevas líneas de producción industrial, entre ellas una de revestimientos de baño.

«Buscamos ampliar los horizontes de Jiman en esta nueva planta en Tudela», confirmaba ayer a Diario LA RIOJA, después de que el Ayuntamiento navarro acogiera por la mañana una rueda de prensa en la que Jiménez anunció el acuerdo junto al alcalde ribero, Eneko Larrarte, y el concejal de Economía, José Ángel Andrés.

A través de un anuncio radiofónico en una emisora de la zona, Jiman publicitó a principios de marzo la búsqueda de 10.000 metros cuadrados «en Aragón, Navarra o Soria» para ampliar sus instalaciones ante la dificultad de hacerlo en su actual planta ubicada en la salida de la N-232 de Alfaro hacia Tudela. En la antigua nave de Sanyo en Tudela contará con 44.000 metros cuadrados para plasmar este crecimiento.

Una vez que confirme el contrato con el Ayuntamiento en agosto, la previsión que maneja su gerencia es llevar a cabo una inversión inicial de 3 millones de euros en una primera fase para acondicionar la nave e implantar unas nuevas líneas de producción con objetivo de tenerla preparada para navidades. La empresa calcula una inversión posterior de 6 millones de euros a lo largo del siguiente lustro para seguir creciendo, según informó ayer en la rueda de prensa en el Ayuntamiento tudelano.

La plantilla

Entretanto, la actividad industrial continuará en su actual planta de Alfaro, con sus marcas Panel Piedra y Kretta Bath. Además de la actual plantilla de 54 empleados que la empresa tiene en Alfaro, la previsión de Jiménez es «crear entre 100 y 200 puestos de trabajo para el 2019-2020» con el desarrollo de la planta de Tudela.

«Estoy contento por los horizontes que se abren porque voy a poder generar todos los proyectos que manejamos, pero estoy triste por no poder lograrlo en Alfaro, que es lo que me gustaría», afirmaba ayer tarde a este diario.

Durante los cinco meses precedentes, la preocupación por el traslado de Jiman ha estado presente en las conversaciones de los alfareños. En este tiempo, el grupo de Gobierno presidido por Yolanda Preciado ha insistido en la imposibilidad de ampliar la actividad en una parcela que está «urbanísticamente completa y agotada».

Tras el anuncio de Jiman con el que hacía pública su intención de trasladarse, las reacciones políticas se han sucedido. En las últimas semanas, el PSOE planteaba soluciones como una permuta de naves del Ayuntamiento; la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, aseguraba en el Parlamento riojano que estaban «trabajando» para que la empresa se quedara en Alfaro; y, este mismo jueves, la alcaldesa Yolanda Preciado exponía que la decisión es del empresario «una vez que hemos hecho todo lo que podíamos hacer».

Fotos

Vídeos