La Rioja

Congelados de Navarra cierra la compra de las acciones de Alcorioja

Imagen de la planta de Alimentos Congelados de La Rioja en Alfaro, cuyas acciones ha adquirido Congelados de Navarra. :: E.P.
Imagen de la planta de Alimentos Congelados de La Rioja en Alfaro, cuyas acciones ha adquirido Congelados de Navarra. :: E.P.
  • La operación garantiza la continuidad de la actividad y de la plantilla, además de la marca, de Alimentos Congelados de La Rioja

La firma Congelados de Navarra cerró este miércoles la adquisición de las acciones y activos de la empresa alfareña Alimentos Congelados de La Rioja (Alcorioja), operación que se venía fraguando desde octubre pasado.

Con sede en la vecina localidad de Fustiñana y con una facturación anual superior a 135 millones de euros, Congelados de Navarra está considerada como la segunda operadora nacional en vegetales congelados, por lo que la adquisición de Alcorioja, ubicada como la séptima operadora en el escalafón nacional, afianza su posición dentro del mercado español y apuntala su objetivo de optar a liderar el continental.

Sin que apenas hayan trascendido detalles de la operación de adquisición, ésta ha consistido en la compra y venta de acciones por parte de Congelados de Navarra a los accionistas de Alimentos Congelados de La Rioja. A partir de este cambio de titularidad de los accionistas, la actividad en la planta, la marca Alcorioja y la plantilla de trabajadores se mantendrán, tal y como han subrayado fuertes cercanas a la operación a Diario LA RIOJA.

Es la misma situación respecto a la continuidad en las garantías laborales que la dirección de Alcorioja ha trasladado a los representantes sindicales en las reuniones que mantuvo para informar de los avances de la operación. Es más, en el marco de las negociaciones meses atrás se llegó a hablar de que la planta de Alcorioja podría aumentar el número de trabajadores si la nueva propiedad lo considerara. Con incrementos en función de las temporadas, como en la que está próxima a comenzar, la plantilla media de Alcorioja ronda el centenar de empleados.

Congelados de Navarra -con cuyo departamento de comunicación intentó ayer este periódico contactar de manera infructuosa- cuenta con dos plantas en las localidades navarras de Fustiñana y Arguedas y una en Valladolid, la de Iberfresco, adquirida hace un año. Con una producción de 150.000 toneladas de productos generados en el 2015 y 14.000 hectáreas de cultivo, empleó a 700 personas ese año. En la actualidad, la firma trabaja el llamado 'cuarto turno', con sábados, domingos y festivos. De esa carga de trabajo radica la tranquilidad que rodea la operación en Alfaro, pues la continuidad de los puestos de trabajo ha quedado garantizada.

Con este movimiento, la ya anterior dirección de Alcorioja buscaba vincular su futuro a un proyecto de perspectiva internacional ante el nuevo escenario competitivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate