Borrar
Obras en una calle alfareña.
Alfaro rebaja las cuantías de las fianzas en la solicitud de licencias urbanísticas

Alfaro rebaja las cuantías de las fianzas en la solicitud de licencias urbanísticas

El Ayuntamiento lleva a exposición pública la modificación de la ordenanza, que busca adaptar los pagos a la característica de la obra

Ernesto Pascual

Jueves, 23 de marzo 2017, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alfaro avanza la tramitación para modificar la ordenanza que fija las cuantías de las fianzas que los vecinos han de presentar al solicitar una licencia urbanística, cantidades con las que el Ayuntamiento solventaría los desperfectos que pudieran quedar en la zona tras los trabajos.

«Ha habido fianzas excesivas que tenían que depositar para llevar a cabo las obras», comentaba al respecto el concejal de Urbanismo, Adrián López.

Las fianzas se reparten en dos tipos: para apertura de zanjas o calicatas en terrenos de uso público o remoción de pavimento o aceras, con fianzas del 50% del importe de realización de las obras, con un mínimo de 500 euros; y para demolición de inmuebles en suelo urbano, por el 50% del coste de las obras, con un mínimo de 1.000 euros.

Con ese objetivo de adaptarse a la realidad, la modificación propone dividir en dos las obras en caso de zanjas y calicatas. «Diversificamos la ordenanza en dos partes, para obras mayores y menores», explica López. Así, la fianza mínima para las obras menores será de 200 euros y, desde la referencia del 50% del coste de la obra, queda en 500 euros como mínimo para las mayores. Respecto a los derribos, la modificación de la ordenanza plantea que sea del 20% del coste de los trabajos, con una fianza mínima de 500 euros.

Tras la aprobación inicial del trámite con la unanimidad del pleno el 1 de marzo, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicaba el 10 de marzo el texto, abriendo el plazo de treinta días hábiles de exposición pública para estudiar el texto que quedará para la denominada como ordenanza reguladora de las fianzas que derivan de actos sujetos a licencia urbanística.

Apoyo de la oposición

Durante la sesión plenaria que comenzó a avanzar el trámite para la modificación de esta ordenanza reguladora, la oposición mostró su apoyo a la propuesta del grupo de gobierno. «No supone ningún perjuicio para el Ayuntamiento, sino que será un beneficio para los vecinos», valoró el concejal socialista Eduardo Caballer. Desde Izquierda Unida, su edil, Javier López, valoró que el paso de esta modificación «es ajustarnos a la realidad, contemplando diferentes fianzas si suponen obras de mayor o menor calado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios