Borrar

El pleno de Alfaro da luz verde al colector del cementerio

La redacción de la ordenanza de cuartos se pospone tras haber sido modificado el texto de la comisión informativa

E. PASCUAL

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alfaro ha dado el paso definitivo para acondicionar el colector del entorno del cementerio, que dará servicio a la zona industrial AHI-1 y que la Confederación Hidrográfica del Ebro lleva requiriendo desde hace más de tres décadas.

En su sesión ordinaria celebrada anoche, el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad y de forma definitiva el proyecto que habilitará el colector de aguas fecales, evitando la situación que hasta ahora se da por la que éstas van al mismo colector de pluviales.

Con una partida prevista en el Presupuesto municipal de 254.265 euros, el concejal de Urbanismo explicó que se desarrollará en dos fases, una primera hasta el aparcamiento del cementerio y otra a partir de ahí. Ante la sugerencia del concejal de Izquierda Unida, Javier López, de usar el «infrautilizado» que da servicio al parque industrial de La Senda, que atraviesa por la zona, el edil de Urbanismo afirmó que «si se pone en marcha, el Ayuntamiento no tendrá que realizar la segunda fase». Para ello, es preciso que la sociedad estatal Sepes pague el canon de 1 millón de euros al Consorcio de Aguas y Residuos.

La sesión plenaria de ayer estuvo caracterizada por el debate de mociones presentadas por la oposición. El grupo popular rechazó la conjunta de PSOE e IU para declarar el Ayuntamiento como 'institución por la diversidad afectivo sexual' al considerar que la Constitución ya ampara las libertades de todos los ciudadanos. También rechazó la que IU pedía para habilitar puntos públicos gratuitos de conexión wi-fi al cuestionar los requisitos legales que debe cumplir el Ayuntamiento para no dañar la libre competencia. Por último, PP e IU apoyaron la moción socialista para instar al Gobierno de La Rioja a declarar bien de interés turístico cultural como 'monumento' el convento de la Concepción.

Los cuartos esperan

Finalmente, la ordenanza reguladora de los cuartos no se debatió en el pleno de anoche y deberá esperar a una siguiente convocatoria. Después de la comisión informativa que trató el expediente, el grupo de Gobierno incorporó la referencia a la Constitución para amparar los derechos de privacidad de estos locales respecto al artículo 11 de la ordenanza, que hace referencia a las inspecciones que podrá realizar la Policía Local. Ante esa incorporación que no pasó por comisión, los técnicos indicaron que debía retirarse la ordenanza del pleno. Para el PSOE, estos hechos son muestra de la «chapuza y falta de rigor» que observan en la acción del grupo de Gobierno. Para la portavoz de gobierno, Charo Preciado, así la ordenanza «será más constitucional de lo que era».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios