Borrar
Escultura 'Caminos de Encuentro', en la entrada a Alfaro. :: e.p.
Dar camino al Camino

Dar camino al Camino

Ayuntamiento y Comunidad trabajan para definir el enlace del Camino del Ebro

E. PASCUAL

Domingo, 15 de enero 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el 2016, Alfaro ha seguido potenciando el paso de los caminos Jacobeo del Ebro y el Ignaciano por su término municipal como fuentes de atractivos turísticos y de enriquecimiento cultural para sus vecinos y sus visitantes. Y seguir fomentándolos es una bandera que sigue alzando con la vista en el futuro. Para ello cuenta con la colaboración necesaria del Gobierno de La Rioja.

Porque una de las claves que tiene la futura promoción del Camino de Santiago en su tramo del Ebro pasa por definir el trazado que enlaza la ruta desde su tramo navarro al riojano. En los últimos meses, la Comunidad Foral ha buscado 'enviar' el Camino de Santiago por el GR-99, el Camino Natural del Ebro. Ese diseño alejaría la entrada del Camino a La Rioja, beneficiando a que los peregrinos pisaran más la comunidad navarra.

Ante esto, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos riojanos están trabajando para buscar el mapa del Camino del Ebro de entrada a La Rioja Baja. «El Gobierno de La Rioja está tomando medidas para solucionar el problema para declarar el Camino bien de interés turístico cultural (BIC). Además, Rincón de Soto, Calahorra, Agoncillo y Alcanadre buscan, al igual que Alfaro, la ruta que sea puerta de entrada», explicaba el concejal de Cultura y Turismo alfareño, Jesús Pérez Ligero, después de que el PSOE alfareño requiriera instar a la declaración de BIC de esta ruta como vía vía cultural.

Dado que el desarrollo del expediente para esa declaración y para promover el Camino de Santiago entre este tramo riojano «es largo», el edil de Cultura y Turismo alfareño ha invitado a los socialistas a «dejar trabajar al Gobierno riojano y a arrimemos el hombro con sugerencias y propuestas constructivas para que salga adelante pues tiene mucho interés para Alfaro».

El principal obstáculo que encuentra el expediente para declarar BIC la ruta es la entrada a tierra riojana. Técnicos de la Dirección General de Carreteras han manifestado el riesgo en seguridad vial que supone el trazado para los peregrinos en varios puntos, sobre todo a lo largo de casi un kilómetro a través de la LR-288, la carretera comarcal que une Alfaro con Castejón. Ante esta situación, desde el 2013, el Ayuntamiento alfareño busca proponer alternativas dado el auge que están asumiendo los caminos del Ebro e Ignaciano. Pero la proximidad del paso de la carretera y del ferrocarril o los costes para expropiar terrenos siguen siendo frenos que requieren definir un tramo alternativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios