La Rioja

Las cazuelitas alimentan el calor

El edil José Luis Segura y la alcaldesa Yolanda Preciado, ayer. :: e.p.
El edil José Luis Segura y la alcaldesa Yolanda Preciado, ayer. :: e.p.
  • Trece bares de Alfaro participan en las jornadas otoñales y ofrecen este fin de semana sus guisos tradicionales

Con la llegada del frío bien apetece calentarse. Y si es a través de la gastronomía, poniendo sabor a la entrada en calor del cuerpo, mucho mejor. Es la filosofía de las jornadas gastronómicas de las Cazuelitas, promovidas desde el Ayuntamiento de Alfaro con la colaboración de buena parte de la hostelería local.

Ante lo salteado y alterno de los días festivos que dan forma al puente de la Inmaculada y la Constitución, el área de Festejos del Ayuntamiento y los bares participantes han optado por concentrar la actividad de las jornadas durante este fin de semana, sin adentrarse en los siguientes días festivos. Es decir, entre este viernes 2 y el domingo 4 de diciembre.

«De este modo, lo hacemos coincidir con el encendido de la iluminación navideña este viernes», explicó ayer en la presentación del programa el concejal de Festejos, Juventud y Deportes, José Luis Segura, junto a la alcaldesa, Yolanda Preciado.

Por un precio de 2 euros y desde recetas tradicionales, el público podrá disfrutar de una nutrida cazuelita y de una bebida en los diversos establecimientos participantes en esta edición de las jornadas de las Cazuelitas: El Cortijo, Dalí, Cervantes, Crepúsculo, Bronx, Capi's, Faroles, Casino-El Quiosco, Casa Montini, El Gato Negro, Polaris, Frida's Bar y Café Pub La Luna.

Ternera o toro guisado, morros, oreja, manitas, bacalao, pochas, calderillo... todas las recetas habituales en nuestra tierra por estas fechas tienen cabida en estas jornadas. Además, los más pequeños podrán disfrutar durante las mañanas y tardes de sábado y domingo de un parque multiaventura en la plaza de España con varias atracciones.

«Participan los bares habituales de la ruta de pinchos y algunos ofrecerán varias tipos de cazuelitas, para ofrecer variedad al público», invita Segura. «Son unas jornadas que funcionan muy bien, que los bares las quieren en su calendario», apunta Preciado, agradeciendo la participación de los involucrados y de las asociaciones y colectivos que van a participar aportando ambiente durante el fin de semana con diversas actividades e iniciativas.

Porque la primera tardenoche de las jornadas será la del encendido de la iluminación navideña. Será a las 19 horas de este viernes en la plaza de España, con chocolatada para los asistentes y el lanzamiento de bombas chinas, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Alfaro (Adeca). Para estas navidades, el Ayuntamiento ha renovado varios motivos y adornos y ampliado en calles como San Antón o Mayor.

Además, una hora antes, desde las 18 del viernes, el grupo scout Monegro llevará a cabo su tradicional mercadillo navideño solidario, con la venta de productos elaborados por sus niños y el sorteo de cestas entre los compradores.