La Rioja

Alfaro contrata a 31 personas con cargo a los programas de empleo

El edil Ángel Mari Cordón y la alcaldesa Yolanda Preciado. ::
El edil Ángel Mari Cordón y la alcaldesa Yolanda Preciado. :: / Ernesto Pascual
  • Fondos regionales y europeos aportan el 95% de una inversión total de 231.366,54 euros y el Ayuntamiento pagará el 5% restante

Desde el próximo lunes, treinta y una personas van a salir de las listas del INEM para trabajar en el servicio del Ayuntamiento de Alfaro durante al menos seis meses. Dentro de los programas del Gobierno de La Rioja, con financiación de la Unión Europea para emplear a desempleados mayores de 30 años y menores de 30 dentro de la 'garantía juvenil', es el número de beneficiarios que disfrutarán en las diversas áreas del Consistorio alfareño.

«Estamos satisfechos porque el la Dirección General de Empleo del Gobierno de La Rioja nos ha concedido los 31 puestos de trabajo que habíamos solicitado», expresó ayer el concejal de Industria, Ángel María Cordón, que compareció ante la Prensa acompañado por la alcaldesa, Yolanda Preciado.

El Ayuntamiento de Alfaro realizó un estudio de las necesidades que presentaba cada área municipal con el fin de participar en este programa de ayudas para el empleo. Con posterioridad realizó 31 solicitudes, obteniendo 31 concesiones. De este modo, la inversión total del programa en Alfaro es de 231.366,54 euros, financiados al 95% por fondos europeos y regionales.

Por su parte, el Ayuntamiento asume el 5%, 11.472 euros. «Entre éstos y los cuatro que surgen de la oferta de empleo público municipal, son 35 puesto de trabajo que el Ayuntamiento pone en marcha en los últimos meses», valora Yolanda Preciado.

Mayores y jóvenes

Los puestos de trabajo concedidos se reparten entre mayores y menores de 30 años. De los mayores de 30 años, todos por seis meses de contrato, son para digitalización y actualización del archivo municipal (una persona), animación a la tercera edad, y promoción, dinamización y gestión turística (una para cada una); mantenimiento y recuperación de parques y mobiliario público (dos) y actualización de redes e infraestructuras municipales (otros dos); eliminación de barreras y mantenimiento urbano (seis) y programa de Respiro y acompañamiento familiar (otros seis).

Entre los menores de 30 años figuran un fisioterapeuta para la promoción de la autonomía personal por seis meses, un auxiliar administrativo para apoyo a la biblioteca por nueve meses, dos personas por 9 meses en la sustitución de contadores eléctricos, cuatro para retomar las excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Graccurris por seis meses, y otras cuatro en el apoyo a la limpieza de espacios públicos para también nueve meses.

Según el perfil de cada puesto, el INEM ha remitido los candidatos al Ayuntamiento, preferiblemente alfareños. Durante esta semana, los técnicos van a completar la selección del personal para que todos los programas comiencen el lunes.