La Rioja

Alfaro comprará por 1.485.000 euros el monasterio y la iglesia de la Concepción

El acuerdo de compra fija 1.485.000 euros por toda la unidad, que supone 3.344 metros cuadrados de iglesia, monasterio, patio interior y locales de la calle Araciel. :: E.P.
El acuerdo de compra fija 1.485.000 euros por toda la unidad, que supone 3.344 metros cuadrados de iglesia, monasterio, patio interior y locales de la calle Araciel. :: E.P.
  • El Ayuntamiento definirá los usos a través de un plan director tras acordar con el Obispado la desacralización del templo del siglo XVII

El deseo de muchos alfareños se va a hacer realidad. El Ayuntamiento adquirirá la iglesia, el monasterio y el resto de dependencias de la Concepción por 1.485.000 euros, respondiendo con ello a la inquietud de preservar el patrimonio cultural e histórico de la localidad.

Después de que la congregación de monjas de la Concepción diera a conocer hace once meses su deseo de trasladarse, su primera preocupación fue dar un destino al monasterio. Fue preocupación de muchos vecinos, que deseaban que quedara en manos alfareñas, y también lo era del Ayuntamiento. Eco de ello, la primera opción de venta que ofreció la congregación religiosa ha sido al Consistorio del municipio.

Los primeros pasos para esta compra se dieron en la noche de ayer en el pleno de la Corporación. Con el voto a favor del grupo popular en el gobierno municipal y de Izquierda Unida frente a la abstención del PSOE, el pleno dio el visto bueno a una modificación de créditos de la que salen los primeros 350.000 euros como primer pago, a realizar ya dentro de este año 2016. Los socialistas consideraron que la operación es precipitada al desconocer la viabilidad del recinto para el uso futuro a querer dar.

A partir de este momento el Ayuntamiento reservará una partida en los presupuestos de los tres próximos ejercicios para completar el pago. La previsión es que en el 2017y 2018 se abonen la cantidad de 378.333 euros cada ejercicio para culminar el pago en el 2019 con 378.334. «Aunque suponga sacrificar partidas de los próximos tres presupuestos, esta es una oportunidad importante en materia turística y cultural, áreas en las que su repercusión será inminente», valoró ayer la alcaldesa, Yolanda Preciado, que consideró aceptable el precio establecido.

Con 3.344 metros cuadrados, la unidad de ejecución abarca el monasterio y su patio, la iglesia y los locales de la calle Araciel -que seguirán arrendados para su actual uso comercial-. Tras los primeros pasos dados ayer con la aprobación de la modificación de créditos para contar con el dinero para el primer pago, el Ayuntamiento espera formalizar la escritura de compra a mediados de diciembre. Ahora queda analizar su uso futuro. El primero, organizar desde la oficina de turismo visitas guiadas para que los alfareños y visitantes conozcan unas dependencias desconocidas para la mayoría por el carácter de clausura del monasterio.

De cara al futuro, el Ayuntamiento ya ha abordado con el Obispado la desacralización del templo. Desde ahí, el objetivo es contemplar su uso para la Agrupación Musical Santa Cecilia, la Escuela Municipal de Música Agustín Ruiz y otra agrupaciones musicales que hoy se alojan en el antiguo colegio José Elorza, que no termina de reunir todas las condiciones adecuadas.

Para el resto del inmueble, el Ayuntamiento encargará un plan director. «Este documento marcará la pauta de los usos a dar a las distintas dependencias, para las que barajamos muchas opciones», expone Preciado. De cara a la rehabilitación del monasterio, que se encuentra en buenas condiciones tras las últimas inversiones de la congregación en ascensor y calefacción, el Ayuntamiento acudirá a ayudas de la Unión Europea.