La Rioja

PP y oposición discrepan sobre la futura gratuidad del aparcamiento del San Pedro

En una sesión marcada por el debate de tres mociones de la oposición, el pleno ordinario celebrado anoche por la Corporación alfareña escenificó una vez más la distancia de posiciones entre Partido Popular en el gobierno y Partido Socialista e Izquierda Unida. De hecho, los tres coincidieron en el sustento y objetivos de las mociones a debate, pero su desarrollo y situación les alejaron.

Tras aprobar por unanimidad la cuenta general del ejercicio del 2015 y de designar el 16 de agosto y el 8 de septiembre como fiestas locales para el 2017, llegó el desacuerdo en las mociones.

La primera en debatirse fue la que presentó el PSOE para instar al Gobierno de La Rioja a garantizar la continuidad de la gratuidad en el aparcamiento del hospital San Pedro. Los portavoces socialista, Sara Orradre, y de IU, Javier López, se hicieron eco del «malestar» ciudadano. Frente a la petición, la portavoz del grupo de Gobierno, Charo Preciado, pidió que retirara la moción porque «es y va a seguir siendo gratuito». Como en las otras, Orradre invitó al PP a mostrar su apoyo a la gratuidad votando la moción. Finalmente, no prosperó por sus votos en contra.

Coincidieron también los grupos en la lucha contra el cambio climático. Pero el PP votó en contra de la moción de IU para adherirse al Pacto europeo de los Alcaldes que busca reducir las emisiones de CO2 en los municipios. El PP expuso que gran parte del trabajo que plantea Alfaro ya lo ha realizado, como sustituir con leds el alumbrado público o que los edificios municipales cuentan con certificado de eficiencia energética desde el 2013.

También apuestan los tres por el Camino Jacobeo del Ebro. Pero el PP no apoyó la moción socialista para declararlo Bien de Interés Cultural alegando que Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja trabajan intensamente en ello.