La Rioja

Los alfareños viven la tradicional romería a la ermita del Pilar

Los alfareños viven la tradicional romería a la ermita del Pilar

  • El templo estará abierto entre las 10 de la mañana y las 19 horas de la tarde

Con la festividad del 12 de octubre, los alfareños celebrarán una de sus tradiciones más arraigadas, la romería a la ermita de la virgen del Pilar.

Ubicada a dos kilómetros del casco urbano en su salida hacia Rincón de Soto y Calahorra, bien sea andando o en diversos vehículos, los alfareños la visitan a lo largo de todo el día para honrar a la virgen del Pilar y pedir su protección.

El templo estará abierto entre las 10 de la mañana y las 19 horas de la tarde. Esta tradición se escenifica en los 'cordones del Pilar', que, tras su bendición, pondrán a la venta las voluntarias de la Asociación de Viudas de Alfaro. Otro elemento típico de esta fiesta son los barquillos, que quienes se acercan acostumbran a comprar.

De cara a las visitas de los fieles, las parroquias de San Miguel y de Nuestra Señora del Burgo han añadido tres eucaristías en la ermita del Pilar junto a las habituales de cada jornada. Así, después de la de las 10 de la mañana en la iglesia del Burgo, la primera en la ermita será a las 10.30, seguida de las de las 12 del mediodía, a la que asistirán las autoridades. La tercera misa en la ermita del Pilar será a las 17 horas de la tarde.