La Rioja

El criador alfareño Iván Pérez, con Alejandro of Jaipur's Jewel. :: i.p.
El criador alfareño Iván Pérez, con Alejandro of Jaipur's Jewel. :: i.p.

Un galgo afgano con estirpe

  • Un cachorro del alfareño Iván Pérez sobresale en la monográfica anual del club canino más antiguo de España

Cuando Iván Pérez pasea de la mano de sus galgos afganos por las calles alfareñas las miradas se detienen a contemplar el esplendor y elegancia de sus ejemplares. Entre ellos, sus dos adultos, Silvie y Georgio, acumulan diversos y prestigiosos premios nacionales e internacionales. La admiración continúa con la descendencia de Silvie, con el cachorro Alejandro of Jaipur's Jewel, que ya comienza a despuntar en los concursos de esta raza.

Dentro de la feria canina de Muskiz (Vizcaya), el Club Español de Galgos Afganos y Salukis celebró el pasado 3 de septiembre su monográfica anual, una cita de prestigio por ser el campeonato anual del club canino más antiguo de España. Para hacer más especial la monográfica de un club con tanta historia, la organización contó con el apoyo de la Real Canina de España y de la Sociedad Canina de Vizcaya e invitó a una de las juezas más importantes del mundo en la cría de galgos afganos, la australiana Kerin Hutching, que cuenta más de medio siglo examinando y criando dentro de la raza.

Con el afijo Jaipur's Jewel Afghans, el criador y expositor alfareño Iván Pérez Soldevilla acudió con los adultos Silvie y Giorgie y cuatro cachorros de nueve meses de edad. Pero no lograron premio esta vez, en su vigésimo intento, aunque la sorpresa estaba entre los pequeños, en Alejandro, un cachorro de color azul atigrado, que ganó la clase joven y punto obligatorio para el campeonato de España en su primera salida a una exposición canina. «Lo crucé en Italia y tiene una línea de sangre campeona con un pedigrí de más de diez campeones del mundo en familiares directos. Sabía que era muy bueno pero no estaba seguro de si la jueza iba a apreciar su juventud», sonríe Iván.

Apuntando un futuro prometedor, el criador alfareño escudriña que este ejemplar lleva camino de ser campeón de España antes de cumplir un año.