La Rioja

Una jota por el 60 aniversario

  • Los alfareños llenaron ayer San Miguel para cantar la 'Jota a la Virgen del Burgo', compuesta por Monge y Robredo

Cientos de alfareños llenaron ayer la Colegiata de San Miguel para vivir un momento para su historia. En el marco del 60 aniversario de su coronación canónica, la Agrupación Musical Alfareña y el Orfeón del Casino La Unión interpretaron la jota a la Virgen del Burgo, compuesta por Luis María Monge, director de la Banda de Ezcaray, con letra de Vicente Robredo, vicario general de la diócesis riojana.

Con la presencia de representantes municipales encabezados por la alcaldesa Yolanda Preciado, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez, el fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, y el pregonero de las fiestas alfareñas, Luis Alegre, los alfareños ovacionaron con emoción las dos veces que sonó la jota. «Es un regalo que vivimos con todo el cariño por la patrona», agradeció la alcaldesa al recibir las partituras por parte de los autores.

Tras entonar la jota en la noche de ayer, el día de la patrona habrá despertado hoy con cientos de alfareños cantando también por las calles. Desde las 5 de la mañana, habrá sido la tradicional Aurora. La primera suelta de reses bravas de 11.30 a 13, la paella popular en la Residencia de mayores y una gimkana en el centro joven darán aire festivo a un día que honrará a la patrona con la eucaristía, que celebrará el 60 aniversario de su coronación a las 19.30 horas en la plaza de España, presidida por el obispo Carlos Escribano.