La Rioja

El estreno de la 'Jota por la Virgen del Burgo' centra el primer día de las fiestas alfareñas

  • A las 5 de la madrugada la Aurora recorrerá las calles próximas a la iglesia del Burgo, que acogerá durante todo el día la ofrenda de flores

Con temperaturas similares a las que acompañaron las celebraciones dedicadas a San Roque y San Ezequiel, los alfareños inician esta tarde las fiestas por su otra patrona, la Virgen del Burgo, que se extenderán con diversos actos hasta el domingo.

Con un sentido más íntimo y con los barrios de la patrona como escenarios, estas fiestas arrancan como es habitual, con hinchables para niños y reparto de algodón de azúcar desde las 17.30 en la Puerta Tudela.

Y esta tarde llegará un momento esperado, el estreno de la 'Jota de la Virgen del Burgo', compuesta por José María Monge, director de la Banda de Ezcaray, con letra de Vicente Robredo, vicario general de la diócesis riojana. Precisamente Robredo oficiará la eucaristía de la novena por la patrona desde las 19.30 en la colegiata de San Miguel. A su conclusión, la Agrupación Musical Alfareña y el Orfeón del Casino La Unión interpretarán la pieza. Como cierre del día, la Asociación Amigos de la Jota actuará desde las 22.30 en la plaza del Trinquete.

Las honras por la patrona continuarán con el despertar de mañana. A las 5 de la madrugada la Aurora recorrerá las calles próximas a la iglesia del Burgo, que acogerá durante todo el día la ofrenda de flores. El aire festivo lo pondrán a la jornada la primera de las tres sueltas de reses bravas de estas fiestas, de 11.30 a 13 horas por el recorrido del Burgo, la paella popular organizada por la residencia de mayores y la gincana de juegos del centro joven desde las 18.30 horas.

Pero mañana volverán a mandar las honras a la patrona, con la eucaristía que a las 19.30 rememorará los 60 años de su coronación en la Lonja de San Miguel, seguida de procesión.