Borrar
Pérez Ligero muestra a varios vecinos los libros restaurados. :: e.p.
Alfaro recupera 11 libros rescatados del incendio de la ciudad de 1897

Alfaro recupera 11 libros rescatados del incendio de la ciudad de 1897

La digitalización de los volúmenes permitirá su estudio y consulta por parte de investigadores y de vecinos interesados

E. PASCUAL

Miércoles, 6 de enero 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio el 24 de agosto de 1897 en la casa consistorial devoró gran parte del archivo municipal de Alfaro. Desde aquel lamento, cualquier documento que aparece es tratado como un tesoro que guarda parte de la historia alfareña.

Desde esta sensibilidad, el Ayuntamiento de Alfaro ha invertido 7.900 euros en recuperar once libros manuscritos que se salvaron de aquel suceso, una labor realizada por el taller de restauración y encuadernación del monasterio cisterciense de Santa Lucía, de Zaragoza. «Suponemos que son los únicos que se conservaron tras el incendio», explica el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero.

Hasta hace doce años nadie sabía que existían. Guardados en una caja fuerte de la Alcaldía ubicada en el antiguo Ayuntamiento, en la plaza de España, de la que nadie sabía su número secreto, su apertura proporcionó este valioso encuentro con documentos de naturaleza real. El 15 de octubre del 2002 se entregaron al Archivo Municipal en un estado extremadamente deteriorado y frágil.

Con estos documentos, el Ayuntamiento completa la restauración y digitalización de varios pertenecientes a los siglos XVI y XVII, un 'cosido' que contenía varios fechados desde 1433 -el más antiguo del Archivo Municipal- hasta 1699. «Ese cosido formaba un libro con cubierta en pergamino en cuyo lomo se apreciaba la rotulación con el número 12, por lo que suponemos que por lo menos hubo once libros anteriores a este, de dimensiones de 43x32 centímetros, con documentos de naturaleza real, como Cartas de la Reina Juana de Castilla», explica Pérez Ligero.

Próxima digitalización

Tras su recuperación, el siguiente objetivo del Ayuntamiento es su digitalización para subirlos a un portal digital en el que Pérez Ligero y su equipo están trabajando actualmente. Desde ahí, la divulgación llegará tanto a los vecinos interesados en conocer parte de la historia de su localidad como a los investigadores enfrascados en alguna labor o estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios